ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa Prohuerta


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

6º  ENCUENTRO DE HUERTERITOS 2015

 

MODALIDAD   INTERINSTITCIONAL:

    Programa PROHUERTA de INTA agencia  Ceres, escuelas de nivel inicial y primario de las Secciones D B y C  del Departamento San Cristóbal.

FUNDAMENTACION: 

    El programa Prohuerta tiene entre sus objetivos ser una respuesta a las necesidades alimentarias de sectores empobrecidos de la comunidad. Una de las formas de abordar esta problemática es trabajando desde lo educativo y si bien la educación es un eje que atraviesa todas las acciones del Prohuerta por considerar insoslayable el vínculo entre esta y el desarrollo, el ámbito de la escuela es un espacio que ofrece múltiples y valiosas oportunidades. Desde el programa entendemos al aprendizaje en un sentido amplio, vital y permanente y no se trata solo de una mera transmisión de conocimientos técnicos sino una intervención generadora de actitudes, valores y promotora de bienestar.

    En esta senda se viene trabajando desde la Agencia de Extensión Rural INTA Ceres (AER INTA Ceres) ya hace aproximadamente 5 años y en un territorio tan extenso cómo diverso. Es así que el tipo de actividades que toman como eje la Huerta Agroecológica Escolar, varía según la comunidad educativa en la que se desarrolla siendo esa heterogeneidad el rasgo que la enriquece como experiencia.

Por ello se considera importante generar un espacio donde los alumnos “HUERTERITOS”   puedan mostrar lo trabajado, compartir experiencias con niños  de otros lugares, y constituya un eje conductor del trabajo a lo largo del año, al que aporten las experiencias particulares.

   Orientados por estos objetivos se realizó el año pasado el “1º Encuentro de Huerteritos” en la localidad de Ceres el cuál convocó a 13 escuelas y un total de 184 niños con un desarrollo de actividades que cubrieron ampliamente las expectativas planteadas y generó el deseo de sumarse a esta propuesta por parte de nuevas instituciones que no lo habían hecho, contando actualmente con 19 escuelas inscriptas para participar del “2 Encuentro de Huerteritos”

   Constituye además una experiencia que a nivel comunidad permitió la articulación de diversas instituciones del medio (Asoc. para el Desarrollo, Amsafe, Mutual de Club San Guillermo) que aportaron recursos económicos y mercadería para ofrecer a los chicos, lo cual sin duda tuvo mucho que ver con el éxito y la calidad del  1º Encuentro de Huerteritos.

   Si bien en estas dos oportunidades se eligió a la ciudad de Ceres como sede, es el deseo del grupo organizador que el encuentro se lleve a cabo también en otras localidades del área de influencia de la AER INTA Ceres que cuenten con la infraestructura necesaria para reunir y trabajar con el número de niños que implica el evento.

OBJETIVOS:

 

[pic 1]      Permitir la articulación entre instituciones escolares con Programas de desarrollo social como es el PRO HUERTA a través de sus profesionales.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com