ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Social PROHUERTA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico Evaluativo

PROHEURTA

1. Programa Social PROHUERTA (aspectos):

• Fundamentación amplia y no solo especifica: El Pro-Huerta está dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.

• Claridad de objetivos: Su objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes

• Estimación de costos y de alternativas de financiamiento: Financiado por el Estado Nacional.

• Factores para evaluar el costo-beneficio social: A través de una muestra estadísticas de antecedentes se muestra la cantidad de familias, escuelas y comunidades atendidas (escala de intervención alcanzada por el programa Pro Huerta) Se logra evaluar la cantidad de huertas, la cantidad de población que cubrió el programa, las granjas que fueron apoyadas

• Consistencia interna y agregada: Las actividades tienen relación con el objetivo plateado, se incluyen orientaciones, están bien definidos los instrumentos, recursos y acciones .

• Apoyo y criticas probables: Proyectos Especiales PNSA: Durante el transcurso del presente año, el Programa ha participado en la formulación, evaluación de 4 proyectos que involucran un monto total del orden de los $ 821.030,23.

El principal rubro abordado fue la realización de obras de infraestructura a fin de mejorar el acceso al agua para consumo y autoproducción de alimentos en comunidades vulnerables. Otro rubro de interés fue el aporte de infraestructura para la producción hortícola.

Cooperación Internacional por parte de Colombia; Haití; Venezuela; México; Guatemala; JICA: en el marco del Convenio Ministerio de Desarrollo Social, INTA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores; Red latinoamericana de autoproducción de alimentos; seguridad alimentaria y desarrollo local.

• Oportunidad política: Campaña de Inclusión Social.

• Orden secuencial de medidas:

a) Promoción del propósito del programa: amplia difusión de la propuesta y sus

beneficios, a fin de movilizar el interés de la población objetivo y facilitar una

motivación sostenida.

b) Capacitación de promotores (agentes multiplicadores): componente central del Pro Huerta, consiste esencialmente en formación de formadores, es decir la

capacitación permanente del voluntariado interviniente (promotores) por los

técnicos del programa, para que a través de aquéllos se desarrolle la capacitación de la población objetivo (familias, niños en establecimientos escolares, organizaciones de la comunidad). Los contenidos de la capacitación incluyen técnicas de autoproducción con modelos ambientalmente sustentables, educación alimentaria y ambiental, aprovechamiento y conservación de lo producido.

c) Asistencia técnica: brindada por los técnicos, se orienta a asegurar la continuidad de los emprendimientos, adecuado nivel de producción y alto aprovechamiento de los recursos disponibles localmente.

d) Generación y validación de tecnologías apropiadas: comprende actividades de investigación participativa, experimentación adaptativa y rescate-sistematización de métodos y equipos aplicables como soporte tecnológico de la propuesta del programa.

e) Articulación interinstitucional: red de cooperación recíproca entre organizaciones de muy diverso tipo y a diferentes niveles (barrial, municipal, provincial, nacional) para complementar e incluso sinergizar mediante la aplicación del programa diferentes intervenciones de política social.

f) Provisión de insumos críticos: aportación a los destinatarios de elementos

necesarios para la iniciación de los diferentes modelos de autoproducción (semillas hortícolas, plantines de frutales y otros alimentos frescos, planteles de animales menores de granja, materiales didácticos, etc.) como núcleo disparador de tales modelos.

g) Fomento de la participación y la organización: En un contexto en que los niveles de pobreza extrema se han ido reduciendo, se considera imprescindible avanzar sobre este componente para dar un salto cualitativo en el accionar del Pro Huerta, buscando generar espacios de desarrollo de la economía social, incluyendo comercialización de excedentes e integración de los titulares de derechos en los procesos de desarrollo local y territorial que el INTA y el MDS impulsan

• Indicadores para analizarla: La estructura operativa de PRO-HUERTA cuenta con 374 técnicos contratados por el PRO-HUERTA, 330 técnicos de planta transitoria del INTA. A ellos se suman 214 técnicos y administrativos del plantel de INTA que colaboran a tiempo parcial. El programa cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com