ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza...”

Herbert Spencer (1820-1903)

...pero cómo se logra este progreso? Las nuevas comunicaciones, las tecnologías y la muy nombrada globalización han influido en la sociedad de manera diferente para lograr un progreso inevitable. Los tres conceptos (tecnología, comunicación y globalización) son factores k influyen directamente en la sociedad actual y están enteramente relacionados entre sí.

¿Qué entendemos por tecnología? Hay muchas definiciones pero, se puede decir que es el discurso acerca del arte de hacer las cosas, el modo ordenado de hacerlas, es la acción, la actividad. La tecnología es la que coopera con la inteligencia del hombre para lograr el progreso de la sociedad. La encontramos a nuestro alrededor, en casi cualquier lugar que miremos desde un electrodoméstico hasta en un servicio como por ejemplo la medicina o la educación; ya que estas dos no es igual a lo que eran hace cien años atrás.

Entonces, podemos decir que es algo a lo que la sociedad esta enteramente acostumbrada, pero no significa que sea totalmente un beneficio para la misma ni tampoco que todos los integrantes de la sociedad estén de acuerdo con ella.

Por ese motivo, han surgido tres conceptos importantes: tecnocentrismo, tecnofibia y tecnofobia. El primero se refiere a la realidad de la sociedad actual, una sociedad que “gira” alrededor de la tecnología, que no se puede independizar de ella, una no podría vivir sin la otra. Las dos siguientes son posturas se caracterizan por estar a favor de la tecnología y en contra respectivamente.

La tecnología se ha desarrollado notoriamente en un campo relacionado con la sociedad denominado comunicación. Para comprender cómo y por qué se produce esto debemos tener en cuenta a que nos referimos con el concepto comunicación.

Decimos que comunicación es expresar determinados sentimientos, ideas, etc.,ponerlos en común con los demás independientemente del canal que se utiliza ( medio por el cual se expresan esas ideas, sentimientos, etc.)

Entonces, podemos decir que la tecnología ha logrado un progreso en las comunicaciones humanas. Desde la creación del telégrafo en 1837 hasta la creación de red de redes, la Internet en 1995; la tecnología respecto a este campo ha roto dos fronteras esenciales: el tiempo y la distancia.

Es decir, que gracias a este progreso la comunicación se logra sin importar la distancia en la que se encuentren los emisores-receptores y al vencer la barrera de tiempo está se logran en el mínimo tiempo pensado.

Una vez explicados los dos conceptos anteriores podemos relacionarlos con el mas complejo y actual, globalización.

Encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com