ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo, Necesidades no materiales y ambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Consumo, Necesidades no materiales y ambiente:

Nuestra sociedad se encuentra en crisis, debido al crecimiento económico ya está encontrando límites ecológicos y sociales ante los que es necesario plantear una alternativa que pasa por un cambio personal y un consumo consciente: dirigir nuestra propia vida hacia donde realmente queremos, no hacia donde nos manipulan. El sistema actual concentra la riqueza cada vez más en poderes económicos y financieros que siguen la única lógica del enriquecimiento rápido. Sin embargo, se acerca una época de cambios, donde las instituciones y modelos que hasta ahora hemos tenido entran en una transformación profunda. La sociedad de consumo no es sostenible. Está en nuestra mano adaptarnos a los cambios y adoptar un estilo de vida frugal y sencilla, que no genere perjuicios a las generaciones futuras ni a otros lugares del planeta.

La reducción de nuestras necesidades materiales, y por tanto de nuestro consumo, es un elemento imprescindible para la continuidad de la vida sobre la Tierra. La reducción de nuestro nivel de vida y nuestras necesidades materiales debe ir acompañada de un incremento de la satisfacción vital a base de cuidar de la misma forma los aspectos cuantitativos (dinero, consumo, etc.) y los aspectos cualitativos (el tiempo de nuestra vida, su calidad, la estabilidad emocional y psicológica, la espiritualidad). El lujo es el enemigo de la igualdad, y a menudo se basa en el empobrecimiento de otros. No podemos esperar que los grandes cambios vengan de los poderes económicos y políticos. Los estados-nación dependen del actual sistema económico para sobre vivir, por lo que sus políticas atacarán siempre los efectos pero nunca las causas de los problemas ecológicos y sociales.

A partir de nuestra manera de consumir podemos afectar la marcha de la economía de una manera directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades económicas satisfactorias para la Naturaleza y el conjunto de la sociedad es ya una gran contribución. Por ejemplo, podemos comprar productos locales, hechos con materiales naturales, que no causen efectos nocivos en los países pobres, los productos reciclables y duraderos, etc. Podemos dejar de comprar a las grandes superficies y apoyar la economía social. Y, sobre todo, podemos sustituir la filosofía del consumo por la filosofía de la producción; incrementando la autoproducción personal y local, se incrementa el grado de autosuficiencia y disminuye la dependencia de factores externos sobre los que las personas y comunidades no ejercen ningún control. La correcta gestión y aprovechamiento de los recursos es imprescindible para crear este estilo de vida sostenible y satisfactoria. La biotecnología, la ingeniería genética y las patentes de semillas y seres vivos son sólo un aspecto parcial del proceso de incremento de la dependencia de personas y comunidades de macroestructuras y empresas que están determinando cada vez más nuestras necesidades.

Sin embargo, esos indudables avances científicos crean ambientes naturales dañinos, que le están restando capacidad regenerativa a la tierra, empobreciendo los suelos y acabando con gran parte de la diversidad alimenticia.

Es evidente el caos ambiental y de salud pública en el cual nos encontramos y la crisis ambiental debido a la cantidad de agentes de intoxicación que son producidos por las grandes industrias, no existe a ciencia cierta un control adecuado que no cause daños nocivos a nuestra capa de ozono ni al ambiente. Debemos de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com