ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen jurídico de la información en Мexico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

El régimen jurídico de la información en mexico

En mexico como en otros países, existe un numero importante de disposiciones generales o particulares con contenidos y objetivos distintos, incluso contradictorios, que conforman el régimen jurídico de la información. Además respecto de otros países, se tienen lagunas muy importantes en materias tales como las obligaciones informativas del estado, el estatuto de las empresas y los profesionales de la información asi como el régimen de responsabilidad.

En otras palabras, las disposiciones en materia de información en mexico no responden a una visión de conjunto del manejo de la información. Se han expedido en el curso de los años, para responder a los intereses mas diversos, y con concepciones distintas sobre su objeto y alcance. Sobre todo y por distintas razones, las omiciones son las mas preocupantes en esta materia.

Por otra pate la interpretacion y aplicación de la legislación en materia de información por los tribunales ha sido muy limitada. Esto se debe en parte a la falta de ejercicio de acciones de los particulares ante los tribunales. Pero también debe señalarse que cuando se han ejercido acciones jurisdiccionales, los tribunales han adoptado en general una actitud muy conservadora, inhibiendo con ellos la posibilidad de un desarrollo jurisprudencial de los propios principios contenidos en la legislación.

La situación que guarda la legislación y la jurisprudencia mexicanas en materia de información, se explica sobre todo por la ausencia de una política de comunicación social que permita estructurar de manera coherente el régimen juridico de la información. Lo anterior solo podrá alcanzarse por por medio de un consenso político acerca de los objetvos, la función , los medios y las garantías de infromacion, el cual deberá tomar en cuenta las condiciones económicas y tecnológicas de la información, en particular la existencia de redes de información a escala global. Este consenso podría entonces traducirse en las medidas legislativas o reglamentarias correspondientes.

En mexico, a pesar de los largos e intensos debates que han tenido y tienes respecto a la regularización de la información, aun no se logra establecer el consenso que permita una revisión y formulación de la legislación vigente en la materia.

Aquí se intenta exponer el marco jurídico vigente de la información en mexico. El derecho de la información se encuentra en el cruce de otras ramas del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com