ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación docente-alumno


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Relación docente-alumno

Actividad 1: Estilos educativos de relación docente-alumno

“Los estilos para educar”

Estos “Estilos” son las cuatro formas de que dispone un docente para influir sobre los Comportamientos de sus alumnos. Cada una de ellas es apropiada para una determinada actitud de un alumno o grupo, que necesita ser detectada primero, para luego decidir con cuál Estilo debe responder el profesor.

Todo ello corresponde al proceso de comunicación docente-alumno: cómo se comunican, al margen del contenido o cuál asignatura sea dictada, ya sea matemáticas, inglés, anatomía, un instrumento musical o una práctica deportiva, o se actúe en ámbitos diferentes al educativo. En toda situación donde una persona ejerce influencia sobre otra. Estos estilos son:

1. Conductor: - Conduce, muestra el camino.

- Imparte directivas, mediante el imperativo del verbo correspondiente (haga, diga, traiga, termine, etc.).Transmite las normas y mantiene la disciplina.

- Actúa en las emergencias, cuando no hay tiempo para consultar opiniones. Está indicado también en la etapa de integración de un grupo, donde es necesario dar instrucciones para establecer orden. Su abuso generaría dependencia, así, debe activarse sólo en las situaciones mencionadas, pero si un estudiante se muestra rebelde o desafiante, sería mejor optar por otro Estilo.

2. Protector: - Protege y contiene.

- “Graba” mensajes protectores en la mente del alumno que éste podrá emplear para auto apoyarse. Da permisos para usar el potencial personal y la creatividad y superar mensajes limitantes (al redactar, resolver problemas, hablar en público, aceptar y corregir errores, etc.). Admite emociones displácetelas, como miedo, rabia o tristeza y contiene a quien las experimenta. Refuerza positivamente avances y éxitos.

Recomendable ante las situaciones descriptas y en momentos de stress, para enfrentar nuevos desafíos y mantener la motivación ante la adversidad. Al emplearlo, se espera responsabilidad del estudiante pero con la confianza y el apoyo del docente.

3. Racional: - Razona e invita a pensar y decidir en forma racional, independiente y científica.

- Funciona en un vínculo igualitario, sin importar la investidura o edad.

- Fomenta el trabajo en equipo.

Procedente para intercambio de información y fomento de la iniciativa y análisis crítico del estudiante, pero en momentos de carga emocional puede ser percibido como impasible o lejano, siendo preferible el Protector o el próximo a ser descrito. (Creativo).

4. Creativo / Espontáneo:

Es el más difícil de definir, ya que cubre varios tipos de situaciones interpersonales. Podemos ampliarlo con términos como Espontáneo o Emotivo, ya que también abarca estos comportamientos:

- En su vertiente emocional, expresa y acepta emociones auténticas, pero de igual a igual, en lugar de la actitud contenedora el Estilo Protector, se conmueve por la tristeza de un alumno, o comparte su alegría ante un éxito.

- En lo intuitivo y espontáneo, para percibir tanto lo evidente como lo subconsciente, latente del estudiante, identificándose con el mismo para responder en consecuencia.

Actividad 2: Estilo de relación docente-alumno (manera personal)

Los cuatros estilos tienen sus beneficios tanto sus prejuicios, el conductivo; que como dice la palabra, conduce al alumno hacia un mejor camino, al igual que imparte normas y actúa con la disciplina. Pero si el alumno se comporta ante él de manera desafiante, al docente le costará mucho trabajo que su alumno siga las peticiones que le sugiere. El protector; este, se dedica de manera solidaria a apoyar al alumno para enfrentar nuevos desafíos y mantener la motivación ante la adversidad. Pero el detalle es que los alumnos son distintos, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com