ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Desarrollo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Se analiza la composición territorial del entorno comunal, en la cual se encuentra inmersa la Comunidad Indígena Pablo Ignacio Hueichapan. Asimismo se propone un ordenamiento predial mediante la caracterización de cada una de las hijuelas, su historia y evolución.

Además, se realiza un breve estudio a la legislación indígena en torno a tópicos tales como la Tierra, el Territorio, la calidad de indígena, la pobreza indígena, y el Etno-desarrollo, entre otros. Estos aspectos permiten generar una propuesta de ordenamiento predial y diversificación agrícola acorde a la realidad indígena, las que dependen tanto de recursos físicos, como humanos y económicos con los que cuenta la comunidad.

Finalmente, a través de los resultados del diagnóstico participativo de la comunidad, se utiliza la metodología de un modelo de desarrollo agrícola de producción (Santibáñez, 2004) para plantearles a los agricultores mapuches la posibilidad de diversificar los sistemas de producción actuales, conduciendo a mejores resultados económicos y culturalmente aceptables, mediante la búsqueda de opciones que incluyan el componente sociocultural y combinen de distinta forma el uso del suelo, la tecnología de producción y el tamaño del predio.

I. INTRODUCCIÓN

El proceso de modernización y sus impactos en el sector agro-rural durante los últimos años, ha traído consigo cambios importantes no sólo en el sector rural en su dimensión física, sino también en la composición de la población y sus actividades productivas, trayendo consigo una nueva estructura agraria que dista mucho de aquella que se desarrollaba hace un par de décadas atrás. Ejemplo de ello son las comunidades indígenas campesinas que han visto reducidas considerablemente sus tierras, provocando una transformación en las otroras actividades productivas agrícolas y ganaderas.

Frente a estos cambios se plantea la necesidad de diversificar los sistemas productivos en los pequeños agricultores mapuches en la comunidad indígena “Pablo Ignacio Hueichapan”, Comuna de Cholchol. Mediante un previo conocimiento de su entorno y sus características socioculturales, se podría conducir a mejores resultados económicos y culturales, mediante la búsqueda participativa de opciones que incluyan el componente sociocultural y combinen de distinta forma el uso del suelo, la tecnología de producción y el tamaño del predio.

A través de este mecanismo se plantea una base indispensable para maximizar la eficiencia de los esfuerzos de desarrollo, al contar con un objetivo claro y un diagnóstico de las vías posibles de diversificación agrícola, las cuales dependen de la aptitud productiva de los recursos físicos y culturales. Con lo anterior se puede señalar que sobre la base del diagnóstico predial de la comunidad es posible llegar a generar un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com