ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Historico Del Sector Agropecuario


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 6

La Hacienda

Se podría decir que la hacienda es una finca agrícola, de gran tamaño que generalmente se caracterizaba por la explotación de carácter latifundista con un gran población de viviendas y normalmente de alto valor en cuanto arquitectura.

Es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, por lo general, incluía viviendas de importante valor arquitectónico y otras edificaciones menores destinadas a la labor en el campo. También incluían plantaciones y, en algunos casos, hasta minas en funcionamientos.

Como se puede ver son grandes extensiones de tierras que se caracterizaban por la producción agrícola, a la ganadería, o a la explotación de minas. Una característica que tenían todas las haciendas era tener su propia iglesia.

El reparto agrario y el ejido.

Propiedad privada: Eran propiedades del rey y de los guerreros

Propiedad pública: La trabajaban toda la población.

Se dice que el problema agrario no podía ser solucionado mientras hubiera latifundios que eran los que tenían más tierras.

La ley de desamortización tenia como fin desaparecer los latifundios y repartir las tierras a los campesinos.

Así en el articulo 27, se habla de la reforma agraria donde se decía que a cada quien tenían que darle una hectárea, que realmente no era mucha ayuda ya que si no lograban tener producción en dos años se las volvían a quitar y estas se le daban a otros campesinos. Pero era ilógico que lograran producir ya que nada mas le daban la hectárea pero no recibían mas apoyo para instrumentos de trabajo, para mínimo echar a andar las tierras.

Una de las ventajas del ejido era que al campesino se le daban tierras.

Pero tenía como desventaja que si no lograbas producción te las retiraban para dárselas a otros campesinos.

Lázaro Cárdenas en 1934 creo un banco para tratar de ayudar a los campesinos. En 1970 México dejo de ser un país agrario y tenia que comprar alimentos a otros países para así abastecer a su población.

El desarrollo estabilizador y la revolución verde

Se sufrieron cambios importantes en la agronomía tanto en sistemas de riego como en maquinaria.

El desarrollo estabilizador fue un periodo en el que el país estaba en crisis, entonces el gobierno buscaba empleos, e ingresos económicos. Hubo mas productividad en el campo.

Antonio Ortiz Mena, fue secretario de hacienda, tubo tres principales méritos, eligió y recomendó políticas adecuadas, supo persuadir a los presidentes a quienes sirvió, fue operador económico, aumento y dejo un salario fijo.

En el sector rural (revolución verde), hubo programas como PIMER, plan Benito Juárez, plan Chapingo y plan copamar.

Entre 1946 y 1982 se crearon nuevos sistemas de riego, la finalidad del desarrollo estabilizador fue controlar el desempleo y que el país tuviera más ingresos.

Al haber desarrollo financiero hubo mas apoyo para el campo. Y la revolución verde tenia como finalidad abastecer a México así como a otros países a base de alimentos pero no fue del todo exitosa.

La apertura comercial y la libre competencia

La apertura comercial en México se podría decir que inicio en 1976, ya que a partir de entonces ha habido firmas de tratados comerciales y el comercio internacional de México se ha incrementado más de ocho veces impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos.

En México el sector agropecuario produce solo alrededor del 5% del Producto Interno.

La implementación de tecnología moderna y el mejoramiento de los procesos productivos han logrado la mayor productividad en varios segmentos de la producción.

Algunas insuficiencias en los procesos productivos del campo mexicano: baja productividad, obsolescencia tecnológica, falta de infraestructura y la atomización de los terrenos de cultivo.

La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com