ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo que he realizado correspondiente a la catedra de “Problemática Epistemológica de la Psicología” consist


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Facultad De Humanidades Artes y Ciencias Sociales

Carrera: Licenciatura en Psicología.

Materia: Problemática Epistemológica de la Psicología

Titular de catedra: Ferrero, Antonio

Jefa de trabajo practico: Guerra, Fernanda 

Comisión: 6

Estudiante: Racigh, Paola

DNI: 40.167.218

Fecha de entrega: 01/11/17

Introducción         

        El siguiente trabajo que he realizado correspondiente a la catedra de “Problemática Epistemológica de la Psicología” consistió en llevar a cabo un ensayo que debía estar relacionado con la asignatura. Siendo el tema del mismo a elección libre y personal.

Las bases del pensamiento se encuentran en lo verdadero y falso, viendo esto damos cuenta de que el pensamiento está ligado a una lógica binaria. La ruptura epistemológica se da cuando el sujeto accede a una lógica trina subjetiva. Esta ruptura epistémica la realiza Freud, con el psicoanálisis.

El psicoanálisis tiene como objeto de estudio al inconsciente. Este se expresa a través de diversas formas como pueden ser los actos fallidos, chistes, sueños, entre otros.

Tomando el caso de los sueños, Freud propone tomarlos como un todo y luego tomar sus partes e ir articulándolas para así lograr reconstruir lo perdido. Estas unidades que se manifiestan nos conducen a otra parte que permanece oculta en el inconsciente y es fundamental para el sujeto.

El método indiciario está ligado al psicoanálisis. Para Freud el psicoanálisis es un método de investigación.
El método indiciario es el que permite hacer esta búsqueda por el inconsciente para encontrar esto que se ha “perdido”. Este método busca huellas, indicios, marcar, señales, detalles que permiten hacer posible esa reconstrucción mencionada.

En este punto, podemos observar cómo se relacionan el objeto, sujeto y método. En donde el método permite crear un dialogo entre el sujeto y el objeto, siendo el método el instrumento que emplea el psicoanalista para lograr que el paciente revele datos de su inconsciente y así poder reconstruir sus vivencias olvidadas y llegar a resolver esa cuestión que lo mantiene inquieto.

Los estudiantes pueden acceder al inconsciente a través del ensayo, en donde se pone en juego su deseo, su amor, su subjetividad de manera metafórica.
La metáfora se convierte, así, en la vía para acceder al inconsciente, a una verdad extraña y ajena al sujeto que a la vez que lo constituye.

Freud utiliza metafóricamente uno de los principios de la física: “La energía no se destruye, se transforma”. Acá hace uso de la metáfora de un haz de luz que atraviesa espejos, para darnos a entender cómo opera esa energía psíquica, que hace un pasaje de lo inconsciente a lo preconsciente y luego a la conciencia. Esta luz contiene un misterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (275.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com