ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO REALIZADO EN EL CURSO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA #  5

Equivalentes Thevenin y Norton

Jonathan Steven Martínez castro 2140606

                     Andrés Felipe Vallecilla Puentes 2131066

        TRABAJO REALIZADO EN EL CURSO

DE

CIRCUITOS

           DEL GRUPO: 2

                               PRESENTADO A:

Henry maya

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE  OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA            Y MECÁNICA SALNTIAGO DE CALI

2015

Introducción:

Teorema de Thévenin.

El circuito equivalente de Thévenin está basado en un teorema desarrollado por M. L. Thévenin, un ingeniero francés quien fue el primero en publicar el principio en 1883. Thévenin a quien se acredita el teorema, probablemente basó su trabajo en el de Hermann von Helmholtz.

Si un circuito está dividido en dos partes (circuito A y circuito B) que están conectadas por un solo par de terminales. Esta es la única conexión entre el circuito A y el circuito B. en particular, el circuito completo incluye una fuente dependiente, entonces ambas partes de esa fuente dependiente deben estar en el circuito A o ambas partes en el circuito B).

Teorema de superposición para solución de circuitos eléctricos.

El teorema de superposición sólo es aplicable a circuitos eléctricos lineales, es decir a aquellos formados únicamente por componentes en los cuales la amplitud de la corriente que circula por ellos es proporcional a la amplitud de la tensión en sus terminales. El teorema de superposición permite calcular la corriente o el voltaje en cualquier rama de un circuito estimulado por varias fuentes de energía, ya sean de corriente o de voltaje. De acuerdo a este teorema, el valor de la corriente o del voltaje en una rama de un circuito estimulado por varias fuentes se produce por la superposición de los estímulos de cada una de ellas.

PROCEDIMIENTO EN EL LABORATORIO

Equivalentes Thévenin y Norton

Instale la red activa mostrada en la figura 8. Simule la operación del circuito de la figura. Asuma valores adecuados para que pueda tener mediciones confiables. Las dos fuentes deben ser diferentes.

[pic 1]

Fig. 8.

Elimine una resistencia cualquiera y designe los terminales donde estaba conectada, como puntos A y B.

Mida el voltaje entre los puntos A y B.

Mida la corriente que pasa por los terminales A y B cuando se cortocircuitan.

Reemplace las fuentes de tensión  por un corto circuito y obtenga mediante mediciones   con ayuda del óhmetro la resistencia entre A y B.

Consigne los resultados obtenidos en la tabla 8.

En la siguiente imagen podemos observar donde se retiró la resistencia para tomar los terminales  (AB)

Datos teóricos:

[pic 2]

Tabla 1.

Parámetro

Voltaje A-B

Corriente A-B

Resistencia A-B

Valor Simulación

6.05 v

1.000mA

5k ohms

Valor Medido

4.0 v

1.059mA

5.92k ohms

¿Qué se puede concluir a partir de los resultados obtenidos?

R/ a través de estos datos podemos darnos cuenta como se asemejan los valores medidos con los simulados entre los puntos A y B diciéndonos esto que en este punto los valores obtenidos son bastante acertados

  1. Principio de Superposición

* La corriente que podemos observar en nuestro circuito completo con las dos fuentes conectadas es: 1.059 mA.

*Utilizando el principio de superposición eliminando  la fuente (v1) de 12 voltios podemos observar que el circuito maneja una corriente de 0.564 mA.

*Volvemos a realizar el proceso anterior pero en estos momentos retiramos la fuente (v2) de 9 voltios podemos observar  que la corriente que transcurre en el circuito es de 0.495 mA

Observación:

Con el principio de superposición podemos observar la corriente exacta de cada fuente de voltaje cuando hay más de una  en el circuito, esto lo podemos realizar  eliminando una por una y asiendo  los cálculos,  luego podemos observar que la suma de las corrientes individuales del circuito nos da la corriente que pasa por todo el circuito estando todas las fuentes conectadas.

  1. Máxima Transferencia de Potencia.

Para el circuito mostrado en la figura 9 calcule el valor de la resistencia que permite máxima transferencia de potencia sobre la resistencia R.

                [pic 3]        

Figura 9.

 

En los siguientes cuadros los estudiantes realizaron dos practicas ( una en el laboratorio y la otra en el programa pspice),  la practica en pspice se realizó unos días antes que la  práctica de laboratorio, podemos observar que ambas practicas no se utilizaron   las mismas resistencias, para ser reemplazadas por la resistencia R de la imagen anterior, en el momento que  los estudiantes se dispusieron  a conseguir las  resistencias que se utilizaron en el programa no se percataron que las resistencias conseguidas no eran las mismas presentadas en el programa  

Observación:

         Datos prácticos (realizados en el laboratorio)

la siguiente tabla fue realizada en el laboratorio tomando las resistencias de: (5.6k  , 2.7k , 2.2k , 100k , 150k)todas en k ohms, las cuales los estudiantes llevaron para realizar la práctica, donde utilizando los materiales correctos se midió  la corriente y la tensión  en cada una de las resistencias,  utilizando el teorema de máxima transferencia de potencia en la resistencia R indicada en la imagen anterior se pudo hallar  la caída de tensión en esta resistencia , luego teniendo los datos de la corriente y la tensión se pudo obtener la potencia ya que su fórmula es ( P = V * I ) los datos están registrados en la siguiente tabla (imagen01)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (480.1 Kb)   docx (263.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com