ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Cátedra Compartida.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico de Cátedra Compartida.

Nombre y Apellido de alumno: Rodríguez Juliana.

Nombre de la Materia: Gestión Organizacional – Recursos Informáticos.

Curso: 6to Año.

Colegio: IPEM 327 “María S. López”.


Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………Pág. 3.

Calidad, Calidad Total y diferencias……………………………………………………..Pág. 4.

Evolución de Calidad………………………………………………………………………….Pág. 5.

Normas Internacionales……….…………………………………………………………….Pág. 6.

Normas Nacionales…………………………………………………………………………..Pág. 7,8 y 9.

Normas ISO y sus complementarios……………………………………………Pág. 10, 11 y 12.

Conclusión……………………………………………………………………………………….Pág. 13.


Introducción.

 

El presente trabajo tiene como objeto fundamental el estudio de la calidad, donde daremos un bosquejo[1] general de cuál fue su historia y cómo ha evolucionado. Posteriormente se hablara acerca de las Normas Nacionales e Internacionales, así como también se conocerán sus orígenes y objetivos. También se explicaran detalladamente los siguientes temas: ISO 9000 – 14000 – 8800 y sus componentes, se describirá la relación entre las normas IRAM[2] y las normas ISO[3], todo esto para lograr un aprendizaje general con respecto al tema. 


Calidad: Es una herramienta básica para una propiedad inherente[4] de cualquier cosa que sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Calidad Total: Es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la optima[5] en todas las áreas.

La diferencia: Es que la calidad es el que analiza u observa que el objeto que va a ir dirigido al cliente este en buen estado para poder satisfacer a la persona y la calidad total es cuando se satisface al cliente por el buen producto.


Se puede hablar de 6 etapas claras de la evolución del concepto de Calidad.

Etapa Artesana.

La calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Los objetivos que perseguía eran satisfacer al personal y la satisfacción del comprador no importaba el tiempo que llevara.

Etapa de la industrialización.

El concepto de calidad fue sustituido por el de producción, hacer cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. Los objetivos eran satisfacer la demanda de bienes y aumentar los beneficios. La calidad y el tiempo son muy importantes.

Etapa de control final.

Es esta etapa lo importante no era la calidad del producto fabricado sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones. La calidad se convierte en una especie de “servicio policía” cuyo principal objetivo era garantizar que el producto sea óptimo[6] y que cumpla con los requisitos establecidos en el pedido.

Calidad = Control de calidad = Control final.

Etapa de control en proceso.

Los defectuosos que se encontraban durante la inspección, no solo se producía durante el proceso de fabricación sino también eran provocados por el mal estado de la materia prima. El objetivo se convirtió en establece nuevas inspecciones en la materia prima que permitiera detectar a tiempo el defecto del producto y evitar que el mismo llegará al cliente, pero no evitaba que se produjera.

Calidad = Prevención = Ausencia de defectos.

Etapa de control de diseño.

La calidad empieza a programarse desde el propio proyecto (diseño), para que el producto además de estar adaptado a un proceso productivo, tenga una vida útil garantizada, lo que además simplifica considerablemente las tareas de control. El objetivo paso a formar parte de las personas, donde todos los integrantes de la organización intervienen, directa o indirectamente, como salga el producto final, para asegurarse que el resultado de la actividad sea lo que se pretende y no una sorpresa.

Calidad = Fiabilidad[7].

Mejora continua.

En el mercado actual para ser competitivos, hay que dirigirse hacia le excelencia y eso solo se consigue atraves de la mejora continua de los productos y/o servicios. El objetivo es implantar un sistema de gestión que permita conseguir que lo que el cliente busca, lo que se programa y lo que se fabrica sea la misma cosa, hay que buscar la calidad total.

Normas Nacionales e Internacionales.

Normas Internacionales.

 NORMAS DE CALIDAD ISO

La organización internacional para la estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización[8] nacionales de 130 países, uno por cada país.

La ISO es una organización no gubernamental[9] establecida en 1947.

Misión del ISO

La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como estándares internacionales.

¿De dónde proviene el nombre ISO?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (273.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com