ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de investigación y transferencia de tecnología


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Monografías  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 18

El sistema de investigación y transferencia de tecnología en el estado de Baja California Sur está inmerso en un proceso de cambio para responder al entorno dinámico de la sociedad. El nuevo milenio se ha caracterizado por la alta velocidad de cambios y transformaciones que se están dando tanto en el ámbito nacional como internacional; tales como la apertura comercial, cambios en los patrones de consumo, en la estructura de mercado; así como la toma de conciencia en el manejo sano y racional de los recursos naturales que está recibiendo mas atención, por lo que la investigación debe responder a las nuevas exigencias ambientales y al mismo tiempo debe ajustarse a una demanda más urbana por alimentos, con mayor énfasis en el valor agregado de los productos primarios y en su diferenciación para mejorar su competitividad.

Estas tendencias pueden representar oportunidades, pero también implican serias amenazas para el sistema de investigación y transferencia de tecnología en el estado de Baja California Sur, por lo que hay la necesidad de adecuar su estructura y métodos de operación. La investigación tradicionalmente se ha enfocado hacia la oferta y poco se ha tomado en cuenta a la demanda, de igual manera se ha atendido al sector primario sin tomar en cuenta la transformación, industrialización, distribución de los productos, así como gustos y preferencias de los consumidores. Asimismo, la investigación se ha focalizado por especialidades y por instituciones sin cubrir la multidimensionalidad e interdependencia de los sistemas productivos y de las redes de valor. Es por ello que en este proyecto se abordan los procesos de agregar valor a la producción primaria desde un punto de vista integral, desde el productor primario hasta el consumidor final, de tal manera que en este nuevo contexto se reconozcan y se den respuesta a las nuevas demandas de investigación y transferencia de tecnología.

Asimismo, en el momento actual, los retos principales a los que se enfrentan las instituciones de educación superior y de la investigación científica y la tecnológica pueden resumirse en la urgencia de conseguir los niveles adecuados de calidad, de pertinencia y de equidad. La calidad es un término que se aplica, principalmente a los procesos internos de la institución; un nivel adecuado de eficiencia se concreta; entre otras cosas, en el uso eficiente de los recursos y en el incremento de la calidad de los servicios que se prestan. La pertinencia, por otra parte, se aplica al nivel de incidencia de las instituciones en la sociedad y a su capacidad de respuesta ante las necesidades y a los problemas de los grupos humanos del ámbito geográfico en que están inmersos. Un alto grado de pertinencia, implicará una mayor incidencia social y una mayor capacidad de respuesta. La equidad se manifiesta en ofrecer oportunidades a toda la población sin excepciones, en los aspectos mencionados.

Fundación Produce Baja California Sur, enfrenta retos similares a los descritos anteriormente; por ello, requiere transformarse, tanto en lo interno como en los aspectos de vinculación con la sociedad, a fin de estar en capacidad de responder favorablemente a los cambios dinámicos de los sectores ejidal y privado. Un instrumento apropiado para efectuar ésta transformación, es el Programa Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia Tecnológica, el cual busca orientar y guiar a los diferentes sectores participantes, hacia el logro de objetivos de misión y visión comunes.

La elaboración del Programa Estratégico constituye un ejercicio planeado, organizado y sistemático, el cual permite sintetizar, de una manera racional, clara y justificada, los planteamientos hechos por los actores sociales involucrados en las cadenas productivas del Estado de Baja California Sur, acerca de lo que su entorno, de lo que se espera sean a futuro, de los cambios y las acciones en materia de investigación y del desarrollo tecnológico requeridas para alcanzar dicho futuro, y de los mecanismos de seguimiento y de la evaluación de los cambios y de las acciones emprendidas durante el proceso.

Se espera que el Programa Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia Tecnológica de Fundación Produce Baja California Sur, sirva para determinar los avances en dos líneas fundamentales del desarrollo institucional:

a) En la consolidación de lo logrado hasta el momento, producto de la experiencia y conocimiento acumulados por las instituciones y actores sociales de las cadenas productivas, en aspectos de la investigación, la validación y la transferencia de tecnología.

b) En la ubicación de la Fundación Produce en una posición de liderazgo en cuanto a canalización apropiada de recursos para la investigación científica y tecnológica, dirigida a áreas especificas de mayor importancia estratégica, para impulsar el fortalecimiento, de los vínculos entre los productores y los investigadores.

Antecedentes

Un nuevo mundo está emergiendo al inicio del Tercer Milenio de nuestra era... La revolución en la tecnología de la información indujo la emergencia de la época del informacionalismo como la base material de una nueva sociedad. Bajo esta nueva época la generación de la riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales pasan a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y de los individuos, con la tecnología de la información como el centro de esta capacidad. En este mismo sentido de Souza, 2001, es muy enfático al señalar que no habrá desarrollo sostenible sin organizaciones de desarrollo sostenibles.

Por su parte el equipo que fungió en la transición del actual gobierno federal, indica en su plan de desarrollo 2001-2006, que se impulsará una orientación que privilegie las cadenas productivas que vayan desde la planeación de la actividad de cada una de las unidades mínimas que para este efecto se defina, hasta la entrega del producto al consumidor final, pasando por la producción primaria, el procesamiento, el manejo poscosecha, y la comercialización en los mercados internos o externos, todo esto con el propósito de optimizar cada uno de los eslabones de la cadena, buscando su competitividad nacional e internacional y que el productor retenga la mayor parte de valor agregado que sea posible en esta integración.

En la era actual, el conocimiento se ha convertido en el más valioso activo de la organización (Davenport T. 1999a). Ante las nuevas tendencias en el mercado internacional como la globalización, nueva estructura de mercado, nuevos patrones de consumo, entre otros, se requieren adecuaciones para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com