ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo bolivariano (SEB)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la de una sociedad cada vez menos humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, etc. El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la destrucción, un modelo de donde  se ejerce una acción de mínima rectoría, como el acceso a los derechos esenciales como principio ético. Construir un nuevo modelo de sociedad a veces se siente altamente deficiente.

La educación, como un proceso firmemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. Buscar fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país, identificar las fuentes principales y dar respuestas relacionadas a la  transformación que todos aspiran a producir.

El sistema educativo bolivariano (SEB) debe transitar hacia un  adecuado modelo de la nueva república, retomando una visión que tendrá como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a su dignidad, y la construcción de una sociedad más justa. Por eso, está centrado en la formación de un ciudadano desde un enfoque humanista-social, lo que define las bases para una educación que abra el camino siglo XXI, hacia la igualdad,  al promover un proceso educativo de calidad para todos y el ideal de una escuela nueva, renovadora, transformadora y continua.

Se requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el control del siglo XXI y que apueste a la construcción de un diseño que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad. En este contexto se llevó a cabo el surgimiento a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas, afrodescendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado excluidos de los bienes beneficios educativos, sin embargo la prestación de este derecho se ve afectada ya sea por los alumnos, como los mismos docentes o los sitios donde se imparten.

La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad basada en la valoración del trabajo, la formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).

Los cambios económicos, políticos  y sociales por los que atraviesa Venezuela implican grandes retos para  la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta los nuevos criterios para las políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com