ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Ejes Transversales en el Currículo Básico Nacional

La transversalidad en la educación es un mecanismo que permite la interrelación entre elcontexto escolar, familiar y sociocultural. Asimismo, garantiza laintegraciónde todas lasáreas académicas. El enfoque transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educación Básica: Lenguaje,Desarrollo del pensamiento, ValoresyTrabajo; y en la segunda etapa incluye Ambiente. En el Modelo Curricular para el Nivelde Educación Básica (1997) se señala explícitamente que los ejes «...constituyen unadimensión educativa global interdisciplinaria que impregna todas las áreas y que sedesarrolla transversalmente en todos los componentes del currículo...»Desde el punto de vista operativo es importante observar que los ejes transversales sematerializan en el currículoen tres dimensiones interrelacionadas:1. En la toma de decisiones sobre el sistemadevaloresen los que se va a centrar la acción educativa. Estas dimensiones suponen un procesode reflexión, diálogo, definición,acuerdos y compromisos que debe explicitarse en el ProyectoPedagógico de Plantelcomo uno de sus componentes esenciales.2. En la adecuación de los reglamentos escolares conlos valoresseleccionados: Laorganizacióny el funcionamiento de la vida escolar debe ser coherente con aquellosvalores que se han considerado básicos para la convivencia humana.3. En los contenidos curriculares a través de problemasy situaciones que fundamenten unaprendizaje significativo para el niño.Como puede inferirse de los planteamientos anteriores, la inclusión de los ejestransversales en el currículo favorece también la "autonomía pedagógica" del docente enla búsqueda de respuestas ajustadas a las particularidades de laescuelay de los alumnos.Este hecho explica la orientación del currículo oficial que sólo propone los elementos básicos nacionales en cada etapa de EducaciónBásica, de forma que sean los equiposdocentes de cada escuela los que concreten las accionesa desarrollar de acuerdo con las particularidades regionales y estadales. Se valora de esta forma la acción del maestro,directivos yla familia, como responsables del equipo que, conjuntamente con losalumnos, harán realidad un proyecto educativo ajustado a su contexto sociocultural.

Debe quedar claro que los ejes constituyen temas recurrentes que emergen de la realidadsocial, entretejidos en cada una de las áreas que integran el currículo, lo que les asigna sucarácter transversal. En consecuencia, no pueden considerarse como contenidos paralelosa las áreas sino comomediosque conducen a un aprendizaje que propicie la formacióncientífica humanística y éticomoral, de un ser humano cónsone con los cambios socialesque se susciten.Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos de ser, el saber, el hacer y el convivir a través de losconceptos, procesos, valores yactitudesque orientan laenseñanzay el aprendizaje.

EDUCACIÓN TRADICIONAL

EDUCACIÓN BOLIVARIANA

DIFERENCIAS

Es la que existe en el tiempo presente, siguiendo diversos paradigmas educativos.

Es la propuesta por Paulo Freire, relativa al pueblo, y que busca la aceptación en las masas populares.

El conocimiento está predeterminado.

Se construye el conocimiento desde la aplicación práctica. Se aprende a partir del conocimiento del sujeto, enseñando a partir de la palabra y temas generador, la educación se considera como un acto de conocimiento y de transformación social.

El conocimiento se trasmite. Es preestablecido. Ya está creado.

Se fundamenta en la creatividad, estimula la reflexión. Creación de nuevo conocimiento

La educación es unidireccional

Es bidireccional es un compartir de saberes.

Predomina la escolaridad.

Propone una metodología transformadora, que es válida no sólo para los hechos educativos sino para el proceso integral de transformación del individuo.

Busca el desarrollo del individuo de forma particular, aislado de su entorno, ajeno a su realidad social.

Se constituye en mecanismo de democratización donde se reflejan los valores de solidaridad y reciprocidad y nuevas formas alternativas de producción y de consumo, sobre todo en la práctica de educación popular comunitaria, muchas de ellas voluntarias.

Se basa en un currículo totalmente tradicional y cerrado.

Es un currículo abierto, flexible, dinámico, adapto al contexto social del individuo.

PILAprimer pilar de la Educación Bolivariana Aprender a Crear

Se debe aprender a dejar de copiar, a perder el miedo a innovar a ser originales, a liberar nuestro pensamiento de tantos tabúes, es hora, es tiempo de dejar de tener miedo de pensar, de crear conocimiento, nada está ya dicho, los paradigmas no están ya elaborados. En virtud de este pilar el maestro debe fomentar las relaciones armoniosas, darle al estudiante la seguridad de que sus pensamientos no serán vetados, ni juzgados, ni será objeto de burla, se debe fomentar el respeto entre los compañeros, para sentar así las bases del nuevo republicano y republicana creador, transformador, capaces de emprender nuevos conocimientos, técnicas y buscar soluciones innovadoras a problemas sociales, en pro del desarrollo endógeno.

Este pilar esta relacionado con el principio de aprender a hacer, lo que implica la necesidad de aplicar en la práctica las teorías, técnicas y conocimientos existentes, redescubriéndolos, buscando la posible aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com