ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

Escuelas Y Liceos Bolivarianos

Escuelas Y Liceos Bolivarianos - Presentation Transcript

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Valera TUTOR: Participantes: Prof. Juan Pérez Wilmary Godoy Asignatura: Filosofía de la Educación Luis Rodríguez Duilio Viloria Valera, Julio de 2009 Lismary Segovia

Escuela Bolivariana El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.

Origen de las Escuelas Bolivarianas • El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, hace aproximadamente diez años, planteó una experiencia innovadora acotada a pocas Escuelas Integrales en el estado Mérida, iniciada bajo los auspicios de un gobierno regional. De dicha experiencia parte esta innovación que se centra en la educación Preescolar y las dos primeras etapas de la Educación Básica (1ro a 6to. Grado). • La idea central de este programa es prolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.

Principios de las Escuelas Bolivarianas: 3. Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concrete e identifique con la identidad nacional. 4. Una escuela participativa, y democrática. 5. Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad. 6. Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. 7. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. 8. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. 9. Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental.

1. Misión: Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía. Visión: Garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

2. Objetivo General: Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas, marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad. Objetivos Específicos: Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades. Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional. Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades. Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica. Contribuir a superar la inequidad social.

3. La Nueva Escuela:  Espacio para la formación integral: Un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos a la educación integral que permita permanencia, prosecución y culminación de niños, niñas y adolescentes en la escuela.  Espacio para las innovaciones pedagógicas: Proceso de discusión curricular en forma colectiva: escuela-familia comunidad que genere investigación, sistematización y aplicación de experiencias innovadoras. Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos.

4.  Espacio del quehacer comunitario: Las Escuelas Bolivarianas se vinculan profundamente con la localidad en donde funcionan y a la cual sirve, rescatando el liderazgo que les corresponden. En este sentido, la escuela realiza investigaciones etnográficas para conocer las múltiples expresiones culturales, procesos de trabajo, producción y tradiciones existentes en la comunidad..  Espacio de Salud y Vida: Orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece y propicia la articulación e integración de las políticas intergubernamentales. Lugar para la recreación y el deporte en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

5.  Espacio para la producción y la productividad: En las Escuelas Bolivarianas se brinda una educación en el trabajo de producción como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo el reto y compromiso de apoyar procesos, facilitar recursos y fortalecer la práctica productiva escolar con la filosofía de “Aprender haciendo y enseñar produciendo”.  Espacio de Cultura y Creatividad: Propicia la relación entre mente-cuerpo y espíritu, desarrollando el intelecto, la salud física y mental. Se valora el trabajo como parte de la transformación cultural y se estimula la creatividad como esencia del desarrollo del ser humano.

6.  Espacio para la comunicación alternativa (periódico, radios comunitarias): La escuela más allá del campo cognitivo permite múltiples funciones que deben ser potenciadas: Ej. El poder de comunicación inherente a su condición como medio del Estado y la sociedad en la formación de ciudadanos.  Espacio para la Tic`s: Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), que permiten comprender al mundo desde lo local.

7.  La Escuela como espacio para la paz: Orientado al desarrollo de los valores de paz, tolerancia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno, se articulan acciones preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales, a la vez que se desarrollan: dinámicas grupales, periódicos, talleres de derechos humanos, estudio de la LOPNA y de la Constitución entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com