ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Realizado por:

Wendy Garcia

Gleiny Martínez

C.I 16.607.390

Prof. Kelly Arrieta

Perfil Del Educador Como Transformador Social:

Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor el docente debe asumir:

1) Al educando como el valor fundamental en la construcción del conocimiento.

2) Ser activo, creativo, crítico, investigador e innovador.

3) Constructor de proyectos que se ajusten a la necesidad real del educando y su comunidad.

4) Darle el rol protagónico y constitucional a la comunidad y su incorporación en los diferentes proyectos.

5) Tener ética, valores morales y espirituales, capaz de promover la justicia, el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y el amor a la humanidad.

6) Revolucionario por convicción, no por interés.

7) Comprometido con los lineamientos de la educación bolivariana en todos sus aspectos.

8) Difundir el pensamiento liberador de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y de los héroes y mártires de la patria.

9) Educar en libertad para la libertad.

10) Crear espacios para la construcción de los sueños y esperanzas por un mundo más humano.

11) Resaltar los valores culturales de las comunidades.

12) Planificar y evaluar siempre pensando en el lado humano del educando.

13) Promover nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos elementales.

14) Creer en la educación bolivariana, como una educación integral de calidad al servicio de todos los seres humanos, liberadora y humanista.

15) Promover la equidad de género como un ejemplo de unidad en los educandos.

16) Difundir el respeto a la vida y los derechos humanos. Es esto solamente parte de ese perfil del docente bolivariano de hoy.

Practica Pedagógica Definición:

La práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica se debe delimitar en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa.

Todo educador debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social.

Desde esta perspectiva al docente se le otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimiento profesional, a partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimiento con su actuación.

Características De La Práctica Pedagógica:

• Personal: capaz de conocerse asimismo, con sus debilidades y fortalezas.

• Interpersonal: en las relaciones que establece dentro y fuera del espacio real, con alumnos, autoridades, directivos, padres de familia

Importancia De La Práctica Pedagógica:

Es necesario replantear la práctica docente a partir de hacer que el alumno tenga una mayor participación, mediante el empleo de técnicas y estrategias que nos permitan vincular los conocimientos adquiridos en clases con las acciones que realizan en la vida diaria.

Nuestra labor se centra en la atención de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com