ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN SUCRE

ALDEA AMBROSIO PLAZA

GUARENAS EDO MIRANDA

Trayecto 1 Tramo 1 de Educación

Sistema Educativo Bolivariano

Tema I y Tema III

                                                                                                               

                                                                                   AUTORA;

CARACAS, JUNIO DEL 2021

MATERIA: SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

TEMA I

1.Defina y diferencie los conceptos de rol, status, clase social, perfil del educador

Rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. estatus es la posición en relación con otras posiciones; Diferencias entre rol y estatus: El rol es el comportamiento que se espera de un individuo dentro de su status, en cambio el estatus es una condición social que se adquiere de acuerdo a diversas variables.

De acuerdo con Cerpe (1982), El Perfil del Educador se define como una visión humanística, socio-científica y tecnológica que un estudiante debe tener al egresar de un nivel educativo, para desarrollar su labor educativa. Y Se define como clase social a todo aquel conjunto de individuos caracterizado por tener un papel determinado en el sistema de producción, dentro de un grupo de riqueza común.

2.  Menciona el rol del educador ante de la reforma educativa e implementación del sistema educativo Bolivariano.

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección. Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. El docente construía el conocimiento del alumnado y, ante cualquier duda, los estudiantes acudían a él para ampliar o aclarar esas lecciones.

3. Describa el rol social del educador actual.

En el mundo globalizado en el que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia.

“Una sociedad basada en el conocimiento solo puede darse en un contexto mundial abierto e interdependiente, toda vez que el conocimiento no tiene fronteras”. (Anuies, 2000)

Es muy importante que el profesor, el maestro, asuma una obligación y responsabilidad de impulsar, fomentar y desarrollar en el estudiante todo su potencial y hacer uso del mismo. Enfrentar las actitudes de los alumnos que por el paso del tiempo se tornan tradicionales, esta que se distingue por alumnos no participativos en el proceso educativo, motivar a los jóvenes a desenvolverse de manera más amplia y no ser personas sumisas. Es necesario reconocer que el nuevo mundo globalizado exige profesores más competentes, capaces de desenvolverse, con más iniciativa en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y más involucrados en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

4. ¿Qué preparación académica debe tener el educador Bolivariano para enfrentar el reto de la población infantil a su cargo?

Debe ser un personal egresado con estudios técnico o superiores en educación, que estén preparados pedagógicamente y formados en valores y ética educativa y que su deber sea hacer, haciendo, crear, creando. Educando con una teoría constructivista.

TEMA 3

5. ¿Qué significa el pensamiento de simón Rodríguez” Inventamos o erramos” con el rol actual del educador?

Se debe reformar las costumbres de la manera de educar. Aprender a innovar, a ser originales; lo. En estos momentos actuales en donde todo lo referido a método de educación debe cambiar, se debe reformar en beneficio del estudiante porque si no toda nuestra generación actual no tendrá las herramientas necesarias para lograr ser un profesional a la altura de las carencias de ahora y futuras de nuestra patria, en últimas, esta necesidad de reinventarse debe fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com