ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome De Korsakoff


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakoff, neuropsiquiatra que popularizó la teoría.

Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.

Cuando la encefalopatía de Wernicke se acompaña del síndrome de Korsakoff, la combinación de ambos es llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Patológicamente, hay una pérdida neuronal, gliosis y hemorragia en los cuerpos mamilares.

El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.

Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases, las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad, también se produce amnesia retrógrada, y en casos graves llegan a abarcar incluso episodios de la niñez del paciente.

Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.

La inyección intravenosa o intramuscular de tiamina se usa para el tratamiento, aunque la recuperación es lenta y a menudo incompleta.

El síndrome de Korsakoff es un síndrome amnésico causado por deficiencia tiamínica, que suele asociarse al hábito nutricional pobre de los alcohólicos crónicos. Este síndrome suele asociarse a la encefalopatía de Wernicke, que cursa asociado a confusión, ataxia y oftalmoplejia. En los casos en los que aparecen estos síntomas relacionados con deficiencia tiamínica, los hallazgos neuropatológicos consisten en hiperplasia de los pequeños vasos sanguíneos con hemorragias ocasionales, hipertrofia de los astrositos y cambios sutiles en los axones neuronales.

Aunque el delirium suele desaparecer en un mes, aproximadamente, el síndrome amnésico que acompaña o sigue a la encefalopatía de Wernike no tratada se produce en el 85% de los casos.

El síndrome de Korsakoff suele tener una aparición gradual. La memoria reciente suele resultar más afectada que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com