ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tesoro escondido la vida interior de niños y adolescentes.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  5.510 Palabras (23 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 23

Licenciatura en Psicología

Psicoterapia infantil

6to Semestre

Turno Matutino

El tesoro escondido

la vida interior de niños y adolescentes

Mayo, 2016

Introducción:

El tesoro escondido es un libro escrito por Violet Oaklander donde nos narra sus experiencias y como ha sido su trabajo a o largo de su trayectoria como psicoterapeuta con niños y adolescentes.

Nos muestra una serie de técnicas, expuestas a través de casos sobre cómo abordar diferentes problemáticas como sin duelo, frustración ira, TDAH, y que es lo que hace que los niños y adolescentes acudan a terapia. Además nos brinda un tema interesante que es arte terapia.

Los adolescentes no son extraterrestres  para que se les considere complicados, es cuestión de saber cuál es la etapa en la que están viviendo, no juzgarlos y brindarles las herramientas para fortalecer su yo, están en una etapa del desarrollo que todos hemos pasado y que es necesaria y normal dentro del desarrollo del ser humano.

A lo largo del libro la autora, para que sea más explícito, nos detalla una serie de casos que ella ha atendido y el cómo poco a poco los niños y adolescentes fueron mostrado mejorías.

Violet nos habla de cómo la terapia Gestalt nos brinda las herramientas para trabajar, en que situaciones es ideal trabajar con esta terapia y en cuales otras se puede utilizar otro tipo de técnicas.

Este libro es como un “legado” que dejará la autora en el momento de su retiro total. Un grupo de personas a creado la  Fundación Solomon Oaklander, la autora está contenta con este grupo y con lo que ha dejado para los demás.

Biografía Oaklander Violet

Violeta Oaklander Violet Oaklander, autora del texto Ventanas a Nuestros Niños (traducido a doce idiomas), se doctoró en Psicología Clínica para luego obtener su grado de Master of Arts en Asesoría Matrimonial, Familiar e Infantil, y su Master of Science en Educación Especial para niños con trastornos emocionales.


En 1973 se formó y certificó como terapeuta Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt de Los Ángeles, California. Dedicó seis años a la educación de niños con serios problemas emocionales en el distrito de Long Beach, CA y desde el año de 1972 al de 1999 se mantuvo en práctica privada a tiempo completo en Santa Bárbara, CA.

Es docente y terapeuta certificada por el Instituto de Terapia Gestalt de Los Ángeles. Además es miembro de la Asociación Estadounidense de Terapeutas Matrimoniales y Familias y de la Asociación de Terapeutas de Pareja y Familia de California. Ha sido galardonada en varias oportunidades por su contribución al campo de la salud mental. Ha publicado numerosos artículos especializados y capítulos en libros. Recientemente retirada del trabajo clínico, continúa dictando charlas y cursos. Su vida y obra pueden conocerse en la fundación formada por sus familiares y  amigos denominada: Violet Solomon Oaklander Foundation


La Dra. Oaklander obtuvo la certificación como Terapeuta de Juego y Supervisora por la Asociación Americana de Terapia de Juego, así como por Play Therapy Internacional. Dedicó varios años a la formación dentro de los programas de extensión académica en la Universidad de California en Santa Cruz, Santa Bárbara y San Diego y actualmente es profesora adjunta del Instituto Pacífica de Graduación.
Ha viajado extensamente dentro de los Estados Unidos y del mundo dando seminarios de formación en su modelo de trabajo terapéutico con niños y adolescentes.

Actualmente vive en Santa Bárbara donde ofrece formación, consulta y supervisión a psicoterapeutas de niños y adolescentes. Su curso de formación anual ahora en su edición número 26 atrae a profesionales de todo el mundo.
La Dra. Oaklander desarrolló un modelo único de trabajo con niños en el que combina la teoría, filosofía y práctica de la Terapia Gestalt con una variada mezcla de técnicas expresivas. Ha ganado reconocimiento internacional y ha recibido varios premios por su contribución al campo de la salud mental infantil. Violeta Oaklander es la autora del libro “Ventanas a nuestros niños” el cuál ha sido traducido a trece idiomas, además de algunos artículos y varios capítulos en diferentes libros. Es autora también de varios videos y audio casetes relacionados al trabajo terapéutico con niños. Después de muchos años edita su nuevo libro, “El tesoro escondido: un mapa al self profundo del niño” ha sido recientemente publicado y donde recopila sus artículos más importantes y profundiza en su modelo de trabajo terapéutico con niños.

Análisis

  1. Que trae a los niños a terapia: perspectiva de desarrollo

La autora nos habla del concepto de sentido de sí mismo en lugar de autoconcepto. Nos habla también de las funciones de contacto, como es importante que se conozcan dentro de la terapia porque son las modalidades que constituyen el sí mismo de la persona (self).

Nos dice que los niños llegan al consultorio con 2 problemas básicos les cuesta hacer un buen contacto, y generalmente tienen un pobre sentido de sí mismos. 

También nos dice que el recién nacido llega al mundo como un ser sensorial y poco a poco él va explorando para desarrollarse, siempre está en constante cambio y movimiento. Desde pequeño expresa sus emociones, no las oculta, como poco a poco va aprendiendo a hacerlo con los diferentes sucesos que le van sucediendo a lo largo de su vida y que de cierto modo esto les ayuda a protegerse.

Habla sobre factores de desarrollo los cuales son

-Confluencia y separación

Aquí dice la autora que él bebe es uno con la mamá, esto es fundamental para el bienestar del bebe y dice que la primera tarea del niño es la de la separación y que esto comienza en la infancia u adolescencia; esto es casi igual a lo que maneja Freud en el complejo de Edipo y la castración

- Egocentrismo

Los niños son generalmente egocéntricos. Los niños ven y sienten a través de su experiencia, creen que todos tienen la misma experiencia que ellos. Algo importante para cualquier terapeuta que trabaja con niños y adolescentes es que es necesario comprender como el fenómeno del egocentrismo afecta en las vidas de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com