ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de laboratorio en investigación científica


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo de laboratorio en investigación científica es una recopilación de datos primarios (encuestas y observaciones) y secundarios (estadísticas) en un gabinete o laboratorio y no en el terreno de los hechos. Es un método propio para el enunciado de hipótesis y construcción de modelos, que se contrastarán en el trabajo de campo. Típico de esta fase de las Metodologías son las replicaciones de un modelo matemático o aplicación de estadísticos a las variables de los hechos. Asimismo, lo es el diseño y monitorización con simulación de los mismos modelos, como labor de laboratorio primaria.

En técnicas de desarrollo comunitario utilizadas en sociología, basado en la comunidad, es la comunidades de práctica y de entretenimiento, por ejemplo para la tercera edad, para mantenimiento físico o con fines de socialización, que se formas unidades con el enfoque experimental de los laboratorios y llamados talleres de senderismo, bricolaje, cine, etc.

Una situación mixta de campo + laboratorio son los paneles experimentales de personas, que de forma longitudinal se les aplican encuestas, tests o se les suministran medicaciones con fines de investigaciones de opinión, discusión y pruebas de nuevos productos.

El trabajo de campo y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o Trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos. Puede ser observación participativa o no, transversal o longitudinal y es un diseño flexible de una descripción de la conducta cultural de un grupo o población. Tiene distintos matices en cuanto al enfoque de datos cualitativos que hace la Antropología o la Ciencia política con relación a los niveles de observación con participación, mayor en la primera, y número de individuos en la muestra, mayor en la segunda; no hay muestra en la primera, todo el grupo, usualmente pequeño, está incluido.

El trabajo de campo es un método experimental, de prueba de hipótesis, de alimentación de modelos teóricos o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Su gran característica es que actúa sobre el terreno en donde se dan los hechos utilizando técnicas distintas al trabajo en gabinete o laboratorio.

El investigador debe planificar detalladamente su trabajo para la recolección de información o para el trabajo de campo. Todas las investigaciones tiene el común denominador de recoger datos con diversas técnicas directamente de la fuente de estudio, generalmente acerca de las características, fenómenos o comportamientos que no se pueden construir en un laboratorio.

No sólo las ciencias naturales hacen trabajo de campo sino todas las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com