ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico: Investigacion cientifica.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo practico N° 1

Fuentes del conocimiento

1) Lectura realizada.

2) Las fuentes del conocimiento desarrollada en los textos son: autoridad, tradición, razonamiento lógico, experiencia y tanteo y método científico.

3) según la profundidad de conocimientos que producen y la validez las ordenamos:

  1. Método científico
  2. Razonamiento lógico
  3. Experiencia y tanteo
  4. Autoridad
  5. Tradición.

4) Tradición: En la práctica de enfermería hay muchas conductas tradicionales, como el horario de los medicamentos por ej. Medicación cada 6 hs (6-12-18-24), realizar baños en determinados turnos, tener un fichero para la medicación que se transcribe de las indicaciones médicas, estas prácticas en algún momento de la historia de mi trabajo tenían razón de ser, pero luego al sufrir cambios tantos en los horarios como en algunas costumbres se volvieron obsoletas y además complican la dinámica, pero se siguen realizando porque es tradicional.

Razonamiento lógico:

Inductivo:  observando a 5 pacientes he notado que en internaciones prolongadas la regularidad de las visitas disminuye. Conclusión: Los pacientes que permanecen internados en forma prolongada reciben menos visitas paulatinamente.

Deductivo: he observado que todos los días de humedad o cambio brusco de clima nuestra guardia se llena de pacientes en su mayoría asmáticos, entonces la conclusión es que “los días de humedad los asmáticos son los más afectados”. 

5) Desventajas: En el caso del conocimiento tradicional la desventaja es que no se cuestiona y aunque perjudique la dinámica de trabajo se sigue realizando y se realizan acciones en forma automática sin pensar.

En el caso del razonamiento lógico se basa en observaciones hechas en este caso por mí y no tienen un aval científico, ya que mi forma de observar al mundo no es igual que la forma de observar de otros.

6) En el relato Alicia utilizo el método cientifico para explicar su accionar, ya que explico que no realizo el baño ya que la necesidad del paciente prioritaria era la del descanso, en cambio su compañera utilizo el método tradicional, ya que los baños según la institución se realizan a las 06 am sin cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com