ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de colores en el interior


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

EL COLOR

EL COLOR UNA IMPRESIÓN SENSORIAL

ARQ. BLANCA MARIN GAMUNDI

AUTOR: DANIEL BONILLA HERNANDEZ

MATERIA: TEORIA DEL DISEÑO

I sem. Grupo “A”

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 

INTRODUCCION

El color se encuentra presente en todo nuestro entorno y nos transmite sensaciones, estados de ánimo, etc. El color es como magia, tiene la característica, ese poder de cambiar, alterar y embellecer y hasta anular esta ultima de todo lo que nos rodea. Así pues el color es algo tan importante y que pasa desapercibida la mayor parte del tiempo.

También en algunas ocasiones, el color es arte, el color es un medio de comunicación ya que también nos transmite sentimientos y comportamientos. Vivimos en un mundo lleno de colores y afectan nuestros sentimientos de una manera muy intensa el cual juega un papel muy importante en el área de la ciencia, las artes, la psicología y la antropología

Existen varias teorías sobre el color, no se contradicen sino más bien se complementan, estas teorías han surgido a través del tiempo y conforme la ciencia avanza se explica mejor su naturaleza. Entre sus complementaciones, podemos observar una en especifico, con el arte y la historia con su uso más conocido se da en las pinturas de famosos artistas, en las ilustraciones de los libros y si nos remontamos a los inicios de la humanidad en las pinturas rupestres, las cuales nos cuentan como vivía la humanidad en ese entonces y cuales eran sus creencias en ello.

Con toda esto podemos empezar nuestra propias teorías, y contribuir a las anteriores para fortalecer nuestro conocimiento y dar nuestra idea de tal forma demos a entender a los demás que nos hace sentir el color, como lo podemos percibir y la impresión que da en la sociedad en el pasado, presente y futuro.

Aquí reflexionaremos acerca de las propiedades físicas, químicas y psicológicas que nos podemos llegar a enfrentar, para así poder saber y lo mas importante saber identificar cada una de estas propiedades, ya que es muy usual que algunas veces nos confundimos respecto a la impresión rápida con la cual percibimos los colores rápido, pero no sabemos en su totalidad a que pertenece. Es muy importante ya tener en cuenta el circulo cromático, con el podemos aclarar cualquier duda que se nos haga en nuestra vida, ya que con el se encuentran los tipos de colores que a continuación se hablaran en este tema.

Para comenzar, debemos de dar un concepto, el cual nos de una idea central para poder basarnos al concentrarnos en este tema. El color (en griego: χρώμ-α/-ματος) es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz). Esto es un concepto científico, pero como nosotros sabemos, para que haya colores, debe de haber luz, ya que cuando utilizamos la luz con un prisma, este nos refleja una variedad de colores a los cuales los podemos identificar como:

COLORES PRIMARIOS: En teoría, se dan a mencionar tres colores, los cuales son los que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, azul y rojo. A estos colores, también se les conoce como pigmentos, porque son la base primordial para el desarrollo y mezcla de los demás colores. En algunas otras partes se les consideran como puros o enteros, pero el significado sigue siendo el mismo.

COLORES SECUNDARIOS: Son las mezclas entre los colores primarios para así obtener un color secundario: verde, violeta y naranja.

COLORES TERCIARIOS: Estos son la mezcla entre un color primario y un secundario.

Para completar y comprender mejor lo que es el circulo cromático, tenemos que tener en cuenta los colore análogos y complementarios. Los análogos, son los adyacentes en el círculo cromático y los complementarios es cuando actúan de tal forma en proporciones convenientes.

FUNDAMENTOS DEL COLOR

Los fundamentos de los colores, son las perspectivas que le damos a los colores. Entres ellas se encuentran las físicas, químicas y las psicológicas.

Las físicas, en ellas se encuentran las formas de las ondas, de experimentos con le refracción de la luz, entre otros. Aquí demuestran como están compuestas las longitudes y magnitudes que posee la onda, que atraviesa por un prisma y la cual dependiendo de este conocemos su formación y reacción de los colores.

Los químicos, en ellos se encuentran primordialmente las mezclas entre los colores, como se forman cada uno de ellos, que porcentajes debe de tener cierto color para formar una mezcla determinada y cuales factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com