ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la usabilidad en la ingenieria de software.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

El uso de la usabilidad en la ingeniería de software

Sánchez, Walter. La usabilidad en Ingeniería de Software: definición y características. Boston, MA, 2013.15

Escrito por Rosember Gómez Sepúlveda, ITESM,  monterrey

La usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta con el fin de poder cumplir con un objetivo que ellos desean cumplir. La mejor manera de poder diseñar un sitio web que sea capaz de ser usable, es realizando un diseño que se centralice en las personas, es decir que esta sitio web sea diseñando para el usuario y a la vez por el mismo. Esta es una necesidad básica en los procesos de creación de sitios web debido a que gracias a este que ayuda a alcanzar los niveles más óptimos de eficiencia, eficacia y satisfacción del producto para cumplir con los objetivos del usuario.

Es por eso que en este artículo se desea hablar acerca de las características que tiene la usabilidad y a la vez por qué el tema de la usabilidad es de gran importancia en la ingeniería de software.

[pic 1]

Características de la usabilidad[pic 2]

Ahora que ya hablamos acerca de lo es la usabilidad, es hora de hablar acerca de las características que tiene el tema de la usabilidad.

Según Jakob Nielsen y Ben Shneiderman(profesor de ciencias de la computación), han escrito artículos que hablan acerca de las características que tiene la usabilidad y según estos artículos existen 5 características que tiene el atributo de la usabilidad las cuales son:

Facilidad de aprendizaje: Es decir es la habilidad de poder aprender y a la vez entender cómo funciona el sistema que se está usando. 

Eficiencia de uso: Se refiere a que una vez que el usuario sabe utilizar el sistema poder alcanzar el nivel de productividad que se requiero para que el usuario pueda cumplir con su objetivo.

Retención sobre el tiempo: Esto se refiere a la diferencia de la cantidad de tiempo que le tome al usuario que desee a volver a utilizar un sistema a saber cómo usarlo entre a otro usuario que no sabe cómo utilizarlo.

Tasas de errores: Se refiera a la capacidad que tiene el sistema para poder ofrecer a los usuarios una tasa baja de errores, es decir poder ayudar a los usuarios a que no cometan o que cometan pocos errores durante el uso de este sistema, y en el caso de que ellos cometan errores poder ayudarlos a  recuperarse fácilmente sin ninguna dificultad.

Satisfacción: En pocas palabras poder hacer que el cliente se sienta feliz de usar el sistema en lugar de sentirse frustrado o confuso.

Beneficios de la usabilidad

Ahora que nosotros tenemos una buena idea de lo que es el atributo de usabilidad es tiempo de mencionar acerca de los beneficios que se pueden obtener gracias a la usabilidad las cuales son si se utiliza bien éste atributo son los siguientes:

  • La usabilidad mejora los costos de diseño del sitio web y a la vez de mantenimiento de ese mismo sitio.
  • Reduce los costos de aprendizaje y esto ocasiona que a la vez se reduzca los costos de asistencia y ayuda al usuario.  
  • Aumento en la tasa de conversión la cual es el porcentaje de personas que van a un sitio web y que realizan una acción determinada.
  • Mejoramiento de la imagen y el prestigio lo cual ayuda a poder atraer más usuarios.
  • Causa mejoras en la calidad del sitio.
  • Se obtienen mejoras en la calidad de vida de los usuarios, debido a que ayuda a poder reducir el estrés, ayuda a incrementar la satisfacción y también ayuda a incrementa la productividad.
  • Se obtiene mayor ventaja competitiva.
  • Las tareas realizadas por el usuario se realizan más rápido y se reducen las pérdidas de tiempo.

Un ejemplo que muestra como la usabilidad realmente es importante es la IBM ya que después de rediseñar su sitio web esta vez enfocándose en la usabilidad, pudo incrementar sus ventas, lo cual significó importantes ingresos y a la vez clientes complacidos.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (441.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com