ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso obligatorio del uniforme escolar


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El uso obligatorio del uniforme escolar ha sido un tema que ha generado mucha polémica durante los últimos años. Un uniforme es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización o institución mientras participan en la actividad de esta. En Chile, la ley de Inclusión Escolar del 2016, establece que los colegios pueden exigir un uniforme y una presentación personal por medio de un reglamento interno, que todo apoderado debe conocer y aceptar. A pesar de que esta sea una ley del año 2016, el uso del uniforme escolar en Chile se estableció por primera vez como una ley durante el primer periodo de Carlos Ibáñez del Campo, esto con el objetivo de disminuir el bullying, por las marcadas diferencias sociales de la época. Actualmente y en los últimos años, se ha mantenido el debate por sobre si se debería mantener esta ley.

Nosotros consideramos que si se debería cambiar esta ley, ya que para empezar presenta un gasto de dinero para la familia, en prendas que solamente se utilizan en el contexto escolar, y que podrían ser invertidas en prendas de uso cotidiano de los estudiantes. Según el Sernac los precios de un uniforme escolar en promedio fluctúan entre los 40.000 y 70.000 pesos de gasto anual por cada estudiante, por lo que el ahorro de este dinero supondría un ahorro importante para las familias chilenas.

Además de esto, tenemos que ver el caso de estados unidos, un país que no utiliza uniforme y tiene una muy buena educación, por lo que si Chile comenzara a no utilizar uniforme mejoraría nuestra educación.

Y por si no fuera poco, también podemos decir que los uniformes convierten a los colegios en una especie de cárcel de estados unidos, ya que ahí también obligan a los reos a vestirse iguales por lo que eso puede provocarles a los alumnos una peor percepción de su colegio.

Sin embargo, muchos consideran que se deben seguir manteniendo los uniformes escolares ya que las diferencias sociales y la discriminación por las que se implementaron los uniformes para empezar siguen existiendo, por lo que para ellos su uso todavía tiene una función legitima.

Pero debemos hacer la comparación de realidades entre la sociedad del año de la creación de la ley original, ya que esta ley se creó originalmente durante los años treinta, donde existían unas clases sociales mucho más marcadas, y una conciencia mucho menor con el tema del bullying a diferencia de la actualidad, según estadísticas de la Universidad de Chile, entre los años 2010 y 2017 los índices de bullying escolar dentro del país disminuyeron progresivamente dentro de los colegios. Por lo que para nosotros, el uso del uniforme ya no está justificado, porque su propósito responde a un problema que esta desapareciendo en la actualidad.

Además de todo esto, hemos de tener en cuenta de que la gente que tiene esta postura suele ser de un sector conservador que exagera mucho en todo, por lo que lo que dicen no esta necesariamente acorde a la realidad.

Para concluir, nos gustaría que pensáramos en la diversidad que podría ofrecer el uso de “ropa de calle” dentro de los colegios, significaría una nueva forma de expresarse para los alumnos y una posibilidad para que los alumnos vayan como ellos se sientan cómodos al colegio, sin tener que ser forzados a llevar un uniforme. Tenemos que mirar al futuro y dejar de seguir aceptando este tipo de normas, que le quitan a los mas jóvenes una forma de expresarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com