ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uniforme Escolar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

El Uniforme Escolar

Sergio Cisneros Escareño (Profesor de Telesecundaria, Quila El Grande, Tecolotlán, Jalisco

En México- a pesar de la gratuidad de la educación- encontramos sobre todo en cada inicio de ciclo escolar, quejas respecto del alto costo de la educación pública; y los medios de comunicación hacen eco de ellas y nos atiborran de noticias donde los padres de familia muestran su inconformidad ante lo oneroso que resulta llevar a sus hijos a las escuelas.

Sin embargo es imprescindible poner atención a un aspecto importante y básico para una buena educación: el uniforme escolar. Aunque por muchos es rechazado-anteponiendo el costo del mismo-, me parece de vital importancia para que el alumno logre una excelente formación y educación. Para comprender este punto de vista, necesitamos ver el origen y objetivos de la implantación de las prendas reglamentarias.

En nuestro país, el origen del uniforme escolar se remonta a años antes del Porfiriato, donde lo encontramos establecido en el seno de los centros educativos regenteados por órdenes religiosas católicas, cuyos responsables decidieron establecer una indumentaria única para los alumnos, con el fin de fomentar la humildad en los niños y no marcar diferencias entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, siempre distintivas de la capacidad económica de las familias. La idea perseguía también hacer más accesibles la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.

Ese origen marca las características generales de los uniformes escolares: faldas por debajo de la rodilla para las niñas y pantalones cortos o largos- en función de la edad- para los chicos. Camisas o playeras lisas, y suéteres para los varones y chaqueta abotonada para las mujeres.

En la actualidad, el uniforme escolar es obligatorio en centros educativos privados- por lo menos en los de enseñanza básica- y se usa opcionalmente en las escuelas oficiales.

Su pervivencia ha generado comentarios negativos a lo largo del tiempo, unidos a un rechazo cada vez mayor entre los escolares-generalmente adolescentes-, que se ven influidos por los dictados de la moda y el consumismo, lo que les lleva a oponerse a una vestimenta que les impide estar a tono con los íconos del momento en su vida escolar.

La mayoría de las objeciones de los padres al uniforme es por el costo elevado. ¿Realmente es cierto? Tendríamos que analizar cuánto se gasta en ropa un jefe de familia para mandar a su hijo bien presentable a la escuela- y que su indumentaria esté dentro de la moda-,para no ocasionarle una perdida de autoestima. El alumno, por su parte, antepone que el uniforme no lo deja sentirse como un chico que quiere destacar por su aspecto físico-antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com