ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Diario Escolar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

La educación es un elemento fundamental y primordial para el desarrollo y preparación de las personas y para el país, cuyo propósito es la atención en todos los individuos de una manera integral sin importar su color de piel, raza o nivel socio económico. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. Cabe señalar que para que exista un verdadero aprendizaje significativo debe de existir una interacción entre familia escuela y comunidad por lo que se usa el Periódico escolar como elemento integrador en la comunicación e investigación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles.

Cómo favorece el análisis crítico de noticias y la lectura crítica de imágenes

La rapidez con que hoy en día se sucede todo, los cambios y transformaciones a que nos vemos sometidos que alteran, incluso, nuestra manera de vivir y entender el mundo, la sobredosis de información que nos atrapa en la maravillosa red de la electrónica, hacen de nosotros seres inadecuados. Ante esto es necesario una reflexión crítica, es preciso dotarnos de instrumentos que nos capaciten para analizar, descodificar y entender los múltiples mensajes. Es prioritario que la educación articule sistemas

Mediante pequeñas pautas de análisis, sencillas escalas de observación que nosotros mismos podemos construir, guías que nos permitan comparar, podemos ir elaborando nuestros propios instrumentos; al tiempo que diseñamos distintas actividades que desarrollen el conocimiento y estudio crítico de la información que nos llega. Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean, los distintos lenguajes, puede convertirse en una aventura apasionante.

Desde una posición crítica y una búsqueda de cambio en cuanto a la instrumentación de estrategias de inicio, desarrollo y cierre, se comenzaría con un replanteo desde una promoción de intriga y curiosidad en la apertura de la realización del periódico escolar, proponiendo variedad de trabajos a realizarse con recursos diferentes, visualizando las diferentes imágenes para captar la atención y para que los alumnos comparen la diversidad de caminos y objetivos en función de lógicas y tratamientos diferentes.

El uso de diarios digitales.

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com