ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Protocolo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO

Es un conjunto de procedimientos específicos desarrollados en la elaboración de un escrito, de cómo se desarrollara o los pasos que seguirán durante el desarrollo de la investigación o de los trabajos que se realizara.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Se basa fundamentalmente en dos conocimientos que es el popular se da con la sola experiencia y los conocimientos que se dan de forma natural sin buscarlas en sí y el científico utiliza los métodos y técnicas necesarias para sea más concreto el protocolo planteado.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Este es la forma de organización de los paso a desarrollar dentro de la investigación de forma ordenada y concisa, con sus objetos, sus consideraciones que se tomaran encuentra, el marco teórico, la justificación del problema, el marco metodológico, el cronograma donde se determine el tiempo para realizar la investigación, así como los recursos o instrumentos que se utilizaran para el desarrollo de la investigación.

Dentro del protocolo se pueden dar los antecedentes, y motivos por los cuales se lleva a cabo la investigación, así mismo los objetivos que se desea alcanzar con dicha investigación.

Los elementos básicos del protocolo son: el título, nombre del autor y del tutor, los antecedentes de la investigación, hipótesis, fundamentación del problema que se planteó, los beneficios esperados, los objetivos generales, los objetivos especiales, los puntos a desarrollar, el diseño de cómo se desarrollara la comprobación, las variables que pueda dar la investigación, el tratamiento estadístico, los resultados específicos, el cronograma de cómo se irá desarrollando la investigación y la bibliografía que se va utilizando.

TITULO DEL PROTOCOLO.- debe ser muy breve, claro y concreto, con el fin de informar el contenido que se contendrá la investigación.

ANTECEDENTES.- dentro de este punto se plante la base del porque se aborda dicho tema, así mismo señalar de forma exhaustiva lo más relevante sobre la cuestión que se Investiga, es decir es la justificación del porque se realiza la investigación, son el fin de dar a conocer si se generara un conocimiento nuevo con los puntos que se plantea, este punto es muy importante porque se trata de relacionar el problema con el planteamiento del problema y su justificación.

Así mismo se puede abarcar sobre los variables que puede tener la investigación y así mismo buscar las referencias de cinco bibliografías, que tenga relación con el problema que se plantea.

INVESTIGACION CIENTIFICA.- parte de un planteamiento de un problema el cual durante la investigación se tratara de resolver, a través de la formulación de preguntas, o bien de varias hipótesis posibles para la solución del problema.

Por lo que los resultados que se obtienen durante la investigación se deben resumir en forma de un reporte formal, donde se señala lo que se encontró durante la investigación. El propósito de la investigación científica es el llegar al propósito formal, que sirve para formular una hipótesis más concreta y precisa, por lo tanto será para ver la probabilidad de la hipótesis.

Dentro se la hipótesis de pueden cumplir dos propósitos, que se cumplir con el conocimiento y la teoría que se planteó y resolver el problema que se aplica.

La investigación se concibe de forma sistemática dentro del desarrollo de la investigación. Empírico que se aplica dentro del estudio de los fenómenos, esta investigación debe de ser dinámica, puede cambiar y evolucionar, y se puede manifestar de forma cuantitativa, cualitativa y mixta.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, dentro de este proceso se deben seguir una serie de pasos donde destaca la elección del tema, el o los objetivos, delimitaciones del tema, el planteamiento del problema, el marco teórico o conceptual, la metodología y el informe.

ELECCION DEL TEMA.- este surge de un problema que determina con claridad y precisión del contenido que se presentara en el trabajo.

OBJETIVOS.- son las metas que se plantean con el fin de ir determinando lo que desea investigar, la redacción de estos objetivos deberá ser breve y colara.

DELIMITACION DEL TRABAJO.- ayuda para determinar el camino a seguir dentro de su desarrollo, así como su justificación, que expresa las características que el investigador desea llevar acabo. La delimitación siempre deberá ser clara, explicativa y descriptiva, que permita obtener una visión general de la validez de los resultados que se obtienen.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- trata de delimitar el objeto de estudio, con claridad, expresando las relaciones entre las dimensiones temporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com