ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de Estrategias, Objetivos y Metas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

Elaboración de Estrategias, Objetivos y Metas

Finalizada las etapas de redacción de la Misión y Visión, análisis FODA e identificación de los asuntos estratégicos, se entra a la etapa en la que más creatividad y voluntad de innovación se requiere: el diseño de estrategias.

Estrategia

 es un conjunto integrado de acciones

que se focalizan selectivamente en la realización de los objetivos / dimensiones decisivas

 de la Misión y Visión de la organización.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  1. Proponer acciones para realizar los objetivos estratégicos, contemplados por la Visión.
  2. Proponer acciones que aborden específicamente los Asuntos Estratégicos, de cuya solución depende en gran medida la realización de la Visión o crear las condiciones en la organización para poder realizarla. Fomentar que se genere una dinámica creativa de examen y aceptación de propuestas que contrarreste la toma de decisiones inercial o gradualista.
  3. Decidir de manera clara y precisa la línea o eje estratégico de acción que la organización habrá de seguir sostenidamente durante el periodo de tiempo establecido para cumplir con su Misión y realizar su Visión.
  4. Especificar las acciones concretas que integran la línea o eje de acción estratégica.
  5. Establecer la línea de acción estratégica como guía para la toma de decisiones operativas y para evaluar los avances y resultados del desempeño organizacional en lo que concierne a la realización de los objetivos de la Visión.
  6. Lograr acuerdos y compromisos con los miembros de la organización para llevar a cabo la estrategia.

De antemano no se puede afirmar si una organización para realizar su Visión y alcanzar su posicionamiento en su sector de actividad requiera de una o varias estrategias. ¿Qué tan ambiciosa es la Visión?. Son los resultados del análisis FODA y el número de asuntos considerados estratégicos los que determinan el número, ámbito y complejidad de las estrategias a decidir. 

Una estrategia difícilmente está constituida por una única acción. Es un plan de acción que implica un conjunto coherente y acumulativo de acciones que han sido seleccionadas porque se consideran idóneas y clave para aumentar el manejo del Entorno por parte de la organización y lograr que ésta esté en condiciones de realizar la Visión.

Concretamente es una línea o eje de acción que contiene varias acciones / operaciones con el propósito de disminuir las Debilidades e incrementar las Fortalezas internas de una organización (=crear e incrementar capacidad) y, en consecuencia, estar en condiciones de aprovechar más eficazmente las Oportunidades que abre el Entorno y detener más exitosamente las Amenazas del Entorno. Por consiguiente, la(s) estrategia(s) o el plan estratégico constituye(n) el conjunto de las acciones que se consideran cruciales para realizar la Misión / Visión. En consecuencia, constituyen las acciones necesarias para lograr la ventaja competitiva sobre rivales o la excelencia en la respuesta a sus usuarios, demandantes y derechohabientes.

Normalmente las estrategias concentran la atención y acción en los “Asuntos Críticos” de una organización y en la preservación y potenciación de las “Habilidades / Competencias centrales”. En otras perspectivas teóricas y técnicas, las estrategias concentran la atención y energía en lo que se consideran “factores clave o cruciales de éxito”. Se trata de aquellos factores que, por la información y conocimiento que se tiene de los FODA’s de una organización o de las prácticas exitosas de otras organizaciones ( => benchmarking) representan con razonable certeza condiciones básicas o decisivas para realizar los objetivos de la Visión y, por tanto, elementos que deben ser obtenidos, asegurados, preservados, aprovechados, desarrollados...

Las estrategias no son o no contemplan necesariamente acciones nuevas, diversas e independientes, que se sobreponen a las acciones operativas de una organización (a sus actividades sustantivas y a sus actividades de soporte administrativo). Las estrategias son, más bien, modos (nuevos) de ordenar, articular y llevar a cabo las operaciones que ya tienen lugar en la organización (financieras, académicas, escolares, de investigación, de adquisiciones, de personal....) que hacen que éstas se orientan de manera más clara y sistemática a la realización de los objetivos considerados estratégicos o a las dimensiones decisivas de la Visión. En mucho, las estrategias son lineamientos para hacer las cosas de otra manera y orientarlas al logro de nuevas metas más que acciones adicionales nuevas, aunque en ciertas circunstancias la estrategia incluye necesariamente acciones nuevas, como, cuando el posicionamiento exige producir nuevos bienes y servicios o cuando las iniciativas de los competidores exige llevar a cabo reformas de estructuras y normas o procesos administrativos. Al límite, si la estrategia implica tal número y profundidad de cambios en la organización, que se trata en la práctica de un cambio total de la organización, la mejor estrategia es cerrar la organización y crear una nueva.

Las estrategias deben representar un eje de acción de toda la organización y brindar una base de continuidad que ordene las decisiones cotidianas y las alinee a la Misión y Visión organizativa. Por consiguiente, la(s) estrategia(s) debe ser políticamente aceptable(s), técnicamente posible(s), así como legal y moralmente defendible(s).

Actividades para diseñar estrategias

El diseño de estrategias, por más que se sustente en información, análisis y experiencia, es fundamentalmente el arte de estimar los objetivos que pueden ser alcanzados con determinados instrumentos y procesos, a determinados costos, y que pueden ser asumidos por los miembros de una organización. Aquí se propone una ruta para diseñar y modificar una estrategia.

Para el diseño de estrategias es preciso identificar:

  1. los objetivos que se quieren realizar (relacionados con los Asuntos Críticos y las Competencias Esenciales),
  2. los agentes responsables y las acciones apropiadas para la modificación de la situación deseada y el logro de los objetivos,
  3. los recursos requeridos y eficaces,
  4. la temporalidad de la acción.
  5. estándares o indicadores de logro / desempeño.

Las estrategias deben estar:

  • Dirigidas a robustecer las Fortalezas y crear / aprovechar las Oportunidades, a superar las Debilidades y evitar / reducir las Amenazas.
  • Focalizadas en la solución de los Asuntos Críticos y en la preservación y el potenciamiento de las Competencias Esenciales de la organización.
  • Integradas por acciones nuevas o por acciones que están en operación pero que son orientadas a los objetivos y mejoradas en su eficiencia y calidad.

Materiales requeridos:

  • Declaraciones de Misión y Visión.
  • Los resultados del Análisis FODA.
  • El elenco de los Asuntos Estratégicos.

Las actividades que la Comisión Institucional debe realizar son:

  1. Diseñar y aplicar a los participantes en esta etapa un cuestionario para cada asunto estratégico.

En la formulación de las estrategias de acción, se deberá preguntar lo siguiente PARA CADA ASUNTO ESTRATÉGICO:

  • ¿Cuál( es) es - son la(s) línea(s) de acción que debemos realizar para hacer frente a este asunto estratégico?
  • ¿Cuáles son las barreras u obstáculos que dentro y fuera de la organización impiden llevar a cabo esas opciones de acción?
  • ¿Qué acciones concretas y precisas, operativas, materializan esas líneas generales de acción y/o superan las barreras que impiden su realización?
  • ¿Qué acciones operativas (requieran o no modificar el personal, las funciones y los procesos de la organización) se deben incluir en el próximo año o en dos años como actividades necesarias y urgentes para desarrollar la(s) estrategia(s)?
  • ¿Qué medidas específicas se deben tomar en los próximos meses (cuatro, seis...) para desarrollar la(s) estrategia(s)?
  • ¿Quién(s) debe(n) ser responsable(s) de supervisas o llevar a cabo las acciones?
  • ¿Con qué recursos e instrumentos deben contar los responsables de la instrumentación de la estrategia para tener éxito y ser responsabilizados en casos de retrasos, inconclusiones y fracasos?
  • ¿Cuáles son los indicadores de desempeño / resultados pertinentes para medir los avances y el éxito de la estrategia?

  1. Analizar y ordenar las propuestas:

Una vez recopilados los cuestionarios contestados por los participantes, los responsables del proceso deberán realizar su sistematización, agrupando las respuestas similares y solicitando aclaraciones en aquellos casos que el sentido de las respuestas sea oscuro o demasiado vago. Realizada la sistematización, los responsables deberán someter a validación por parte de los participantes la lista obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (402.2 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com