ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Elaboracion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias de ensayo.

Las estrategias de ensayo, también denominadas estrategias de memoria, las podemos utilizar para ensayar o practicar la información que recibimos y están directamente relacionadas con el incremento en nuestra habilidad para transferir la información a nuestro sistema de memoria.

Para que una información sea adquirida, es decir, aprendida, debe ser procesada, desde su comprensión inicial y almacenamiento hasta su posterior recuperación, de acuerdo con las demandas de la tarea criterio, ya sea esta una prueba de conocimiento, la elaboración de un resumen o de un esquema, una presentación oral, etc.

Tipos de estrategias de ensayo

Las estrategias de ensayo se pueden agrupar en:

1) Estrategias de codificación que promueven la atención del aprendiz hacia aspectos relevantes del material y la tarea y que conducen a representaciones más elaboradas y significativas y 2) Estrategias de organización del material que se aplican durante el proceso de aprendizaje o durante el proceso de su evocación o recuerdo.

Mientras que las estrategias de codificación facilitan la adquisición de la información en el momento de su presentación, las estrategias de organización son más útiles durante el proceso de evocación ya que le permiten al aprendiz tener acceso a la información almacenada en su sistema de memoria. A continuación haremos referencia a las estrategias de codificación, posteriormente, consideraremos las estrategias de organización.

Estrategias de codificación o registro de la información

Uno de los aspectos más examinado en el área de las estrategias de memoria es su utilización espontánea por parte de niños en tareas de aprendizaje, observándose que algunos niños practican la información, ya sea porque mueven los labios o porque repiten en voz alta, mientras que otros no lo hacen. Se ha observado que cuando se entrena a los niños para que practiquen la información que quieren aprender, su rendimiento en tareas de recuerdo o de reconocimiento, incrementa. Sin embargo, cuando dejan de utilizar las estrategias que les fueron enseñadas, su rendimiento decrece notablemente.

El uso espontáneo de las estrategias de ensayo se incrementa con la edad. Si comparamos niños de diferentes edades, encontraremos que los niños más grandes utilizan más las estrategias de ensayo que los de preescolar, por ejemplo. Se ha argumentado que algunos niños poseen las estrategias, pero generalmente fallan en su uso espontáneo. A este fenómeno se le ha denominado deficiencia de producción porque el niño falla en la producción de estrategias de ensayo apropiadas cuando las necesita (Flavell, 1970).

Con respecto al tipo de estrategia de memoria que utilizan los niños, se podría decir que hay estrategias de memorización pasiva y estrategias de memorización activa. Esto quiere decir que cuando un niño desea memorizar alguna información, si utiliza estrategias de memorización pasiva, tiende a repetir las unidades de información presentadas varias veces, sin realizar elaboraciones sobre la información y sin imponerles ninguna organización o estructura. Por ejemplo, si quiere memorizar algunas capitales de entidades federales venezolanas, repite: Aragua, capital: Maracay, Maracay, Maracay, sin establecer ningún tipo de relación entre ambos ítemes.

El ensayo puede ser una estrategia útil, particularmente si se utiliza para realizar un procesamiento del material con el fin de hacerlo más significativo. Los hallazgos reportados en la literatura indican que a medida que los niños incrementan en edad, hay más posibilidades de que utilicen el ensayo en situaciones relevantes. Además, es menos probable que usen estrategias de ensayo memorístico, -práctica de una o dos unidades de información- y más probable que usen estrategias de ensayo acumulativo -práctica de varias unidades a la vez.

Estrategias de organización de la información.

Las estrategias de organización se refieren a aquellos procedimientos utilizados por el aprendiz para transformar la información a otra forma que sea más fácil de comprender y aprender. El efecto facilitador se le atribuye al procesamiento involucrado en lograr dicha transformación, así como también, a la estructura impuesta a la información.

Las estrategias de organización incluyen el agrupar u ordenar las unidades de información a ser aprendidas en categorías como, por ejemplo, agrupar las batallas del proceso de independencia de Venezuela por su localización geográfica u organizar diferentes tipos de animales en su categoría respectiva. Agrupar, pues, consiste en ordenar las unidades de una lista en grupos, con base en los atributos o características que tienen en común Las estrategias de organización no solamente sirven para aprender, sino que también, son útiles para evocar, siempre y cuando el aprendiz esté en capacidad de identificar las categorías conceptuales que están implícitas en los materiales. Algunos estudios han evidenciado que los niños de dos años tienden a organizar los materiales sobre la base de su rima (casa, taza), la organización sintáctica es propia de los niños de tres años, la organización por categorías taxonómicas se encuentra en niños de cuatro años y el ordenamiento serial es la estrategia más utilizada por los niños de cinco años.

ESTRATEGIAS DE ELABORACION:

Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes, pueden ser básicamente de dos tipos, simple y compleja, la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración, también puede distinguirse entre elaboración visual imágenes visuales simples y complejas y verbal –semántica estrategias de parafraseo, elaboración inferencial o temática.

El objetivo principal de las estrategias de elaboración es integrar la información nueva la que se recibe con el conocimiento previo es decir transferir el conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo a la memoria de trabajo y asimilar la información que llega a la ya existente.

Tipos de estrategias de elaboración:

Elaboración Imaginaria: que es la formación de imágenes mentales, formar una imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com