ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad: Medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en uno de sus determinantes.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO 5: PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

GREGORY MANKIW

 

 

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felipe Barco, David Parra A, Juan Diego Ramos & Sergio

Chavarro.

Enero 2015.

 

 

 

 

 

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bogotá D.C, Cundinamarca.

Fundamento de la economía.

 [pic 1]

GLOSARIO

  • Elasticidad: Medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en uno de sus determinantes.
  • Elasticidad precio de la demanda: Una medida de qué tanto la cantidad demandada de un bien responde a un cambio en el precio de dicho bien. Se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio.
  • Ingresos totales: Es la cantidad pagada por los compradores y recibida por los vendedores de un bien. Es el precio del bien multiplicado por la cantidad de bienes vendidos.
  • Elasticidad ingreso de la demanda: Medida de que tanto responde la cantidad demandada de un bien a un cambio en el ingreso del consumidor. Se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el ingreso.
  • Elasticidad precio cruzado de la demanda: Una medida de que tanto responde la cantidad demandada de un bien con respecto al cambio en el precio de otro bien, Se calcula como el cambio porcentual en la demanda del primer bien, dividido por el cambio porcentual en el precio del segundo bien.
  • Elasticidad precio de la oferta: Medida de qué tanto responde la cantidad ofrecida de un bien respecto al cambio en el precio del bien. Se calcula como el cambio porcentual en la cantidad ofrecida dividido por el cambio porcentual en el precio.

PREGUNTAS

  1. “Defina la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad ingreso de la demanda.”

R/ La elasticidad precio de la demanda mide que tanto la cantidad demandada responde a un cambio en el precio. La demanda de un bien se dice que es elástica si la cantidad demandada responde a un cambio notable en el precio y se dice que es inelástica si el cambio en el precio es ligero. La elasticidad ingreso de la demanda, por el contrario, mide como la

Cantidad demandada cambia ante un cambio en el ingreso del consumidor.

  1. “Mencione y explique las cuatro determinantes de la elasticidad precio de la demanda estudiadas en este capítulo.”

R/ El primer determinante es –La disponibilidad de sustitutos cercanos- y dice que los bienes con sustitutos cercanos son más elásticos porque es fácil cambiar un bien por otro. Un bien sin un sustituto cercano, como el huevo, es poco elástico con respecto a la de la mantequilla que tiene un sustituto cercano en la margarina (un pequeño incremento en el precio de la mantequilla hace que aumente la demanda de margarina y por ende disminuya notablemente la cantidad vendida de mantequilla).

El segundo determinante –Necesidades frente a lujos- dice que las necesidades tienden a tener demandas inelásticas y los lujos demandas elásticas. Esto se entiende mejor con un ejemplo, cuando el precio de las visitas al médico aumenta las personas no reducen en prácticamente nada las veces que van al médico. En cambio, cuando el precio de los carros de lujo aumenta la demanda disminuye sustancialmente.

El tercer determinante –La definición del mercado- dice que entre más definido (estrecho) sea el mercado, más elásticas serán las demandas. Esto se da porque si el mercado es muy amplio, es más difícil conseguir bienes sustitutos.

-El horizonte del tiempo- explica que las demandas tienden a ser más elásticas entre más largo sea el “Horizonte del tiempo”. El ejemplo que plasman en el libro es el de la gasolina, cuando esta aumenta la demanda cae ligeramente los primeros meses, después de un tiempo las personas buscan alternativas como ir a vivir más de su trabajo o usar el transporte público, por lo que la demanda baja mucho más.

  1. “¿Cuál es la principal ventaja de utilizar el método del punto medio para calcular elasticidades?”

R/ El método del punto medio evita un problema que se da con el otro tipo de cálculo de elasticidad, en el segundo cuando hay dos puntos (A y B) el resultado varia si se mide de B a A o de A a B. El punto medio consiste en sacar un promedio del precio y de la cantidad de los dos puntos, así nos evitamos la dificultad.

  1. “Si la elasticidad es mayor que 1, ¿La demanda es elástica o inelástica? Si la elasticidad es igual a 0 ¿La demanda es perfectamente elástica o perfectamente inelástica?”

R/ Los economistas clasifican las curvas de la demanda con base en su elasticidad, consideran que una demanda es elástica cuando la elasticidad es mayor que uno, es inelástica cuando es menor que, cuando es uno se considera elasticidad unitaria. Si la elasticidad es igual a 0 se dice que es perfectamente inelástica.

  1. “En un diagrama de oferta-demanda, muestre el precio de equilibrio, la cantidad de equilibrio y los ingresos totales recibidos por los productores.”

R/

[pic 2]

  1. “Si la demanda es elástica, ¿Cómo cambiará los ingresos totales un incremento en el precio?”

R/ Cuando la curva de la demanda es elástica, el ingreso extra de vender a un precio más alto es menor que el ingreso perdido que implica vender menos unidades. Entonces, tomando como referencia la gráfica del punto anterior tenemos supongamos que el precio aumento de $3 a $4 y la cantidad de artículos vendidos disminuyó de 300 a 250. P x Q = Ingresos totales. Entonces, $3 x 250 = $750. Concluimos que los ingresos totales disminuyeron  de $900 a $750.

  1. “¿Cómo se llama un bien cuya elasticidad ingreso es menor que 0?”

R/ Los bienes que tienen elasticidades ingresos negativas (Menor que 0) son llamados “BIENES INFERIORES”.

  1. “¿Cómo se calcula la elasticidad precio de la oferta? Explique que mide.”

R/ Los economistas calculan la elasticidad precio de la oferta como el cambio porcentual de la cantidad ofrecida dividido por el cambio porcentual en el precio.

[pic 3]

Por lo tanto, la elasticidad precio de la oferta mide que tanto responde la cantidad ofrecida a cambios en el precio. Se dice que la oferta de un bien es elástica si la cantidad ofrecida responde sustancialmente a un cambio en el precio y se dice que es inelástica si la cantidad ofrecida responde ligeramente a cambios en el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (277.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com