ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion indirecta en EEUU.


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

González Acevedo Yamel

21/03/2017

Norteamérica

La elección indirecta en Estados Unidos, genera desigualdad en la representatividad de la ciudadanía al elegir el presidente.

INTRODUCCION.

El sistema electoral de EE. UU, cuenta con la presencia de él “Colegio Electoral, que es el intermediario entre la voluntad de los ciudadanos y la designación final del presidente [ …] constituido por un grupo de electores, que representan el voto de la población en los Estados”[1]. Sin embargo, ha ocurrido que el voto popular no define al presidente, sin olvidar que el sistema de elección indirecta fue creado para que los Estados sin importar el tamaño tuvieran importancia, pero los mismos candidatos han puesto más interés durante las campanas en territorios con más electores generando desigualdad.

Ejemplo de esta desigualdad son las pasadas elecciones del 2016 entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, puesto que el voto popular no definió al ganador y hubieron Estados que tuvieron más relevancia para los candidatos que otros, esto nos lleva a la necesidad de observar si la elección indirecta, refleja los verdaderos intereses de la ciudadanía en torno a quien los va a gobernar.

DESARROLLO.

El sistema de elección indirecta para elegir al presidente norteamericano “se adoptó por la convención en Filadelfia entre el 25 de mayo y el 17 de septiembre de 1787”[2], ya que se consideraba que si la elección era directa los Estados con más población tendrían ventaja, controlarían la elección y votarían por sus candidatos, sin olvidar que  realizar una campaña electoral a nivel nacional sería complicado por el tamaño del país y por la época que hacía difícil la comunicación, entre un Estado y otro.

 Como no se consideraba apropiado el voto popular por las condiciones ya mencionada, se creó el “Colegio Electoral conformado por electores que serían designados por la votación en cada estado y estos votarían después por el presidente, de tal modo que la ciudadanía votaría por los electores que los representaría más adelante y apoyaría al candidato que ellos querían” (cfr.)[3].

Pero se han encontrado en la historia de las elecciones en EEUU que el candidato ganador del voto popular, no llega a ser el presidente, “en el caso de Hillary Clinton, aunque consiguió 2,8 millones votos más que Donald Trump, sólo ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando 227 votos en el Colegio Electoral, […] Trump triunfó en 30 estados y sumó 304 votos del Colegio Electorales”[4], lo que lo convirtió en presidente por tener más de 271 votos en el Colegio.

Entonces no es el presidente electo por la ciudadanía, porque en los Estados en que el candidato obtenga el mayor número de votos es él que se lleva, todos los electores de ese Estado, “la excepción son los estados de Maine y Nebraska, que dividen sus votos electorales que son escasos: 2 por el primero, 3 por el segundo”[5].

En el resto de los Estados sin importar que haya ganado por unos cuantos votos de diferencia, se lleva todos los votos electorales el que más votos tenga dentro del Estado, esto trae como resultado que haya una desigualdad en el voto de la ciudadanía, ya que tiene más peso el voto de los electores. Esta forma de elección indirecta, debería ponerse en duda sobre todo en circunstancias como las elecciones pasadas, donde ninguno de los dos candidatos era mayoritariamente favorecido por los ciudadanos.

Esto nos da pauta para observar que los candidatos ponen un especial énfasis en los Estados con mayores representantes en el Colegio Electoral, puesto que estos pueden definir la lección, el número de representantes se asigna por los censos poblacionales y son proporcionales a la población. Los Estados con más electores son “California (55), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania e Illinois (20) u Ohio (18)”[6], dejando de lado durante las campañas a los Estados que son pequeños, generando que los votos de estos Estados valgan menos para el candidato, que los de los Estados con más representantes en el Colegio Electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com