ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricos Rio Bravo-rbe


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

RIO BRAVO ELECTRICOS - GENERAL MOTORS CORPORATIÓN

La industria automotriz juega un papel importante en la economía de un país y mas cuando lo carros que se produzcan sean de excelente calidad ya que se convierten en un producto requerido en el mercado, este era una de las estrategias que utilizaba el fabricantes de autos General Motors además de producir una completa línea y estar siempre innovando y desarrollando nuevos productos lo que hacia que tuviera fortalezas frente a su competidores.

La general Motors tenía varias divisiones y una de la más importante era la Packard Electric su función principal era abastecer a las diversas divisiones domesticas de carros y a las subsidiarias de GM, de los sistemas eléctricos para automóviles incluyendo el equipo de cableado todos los equipos eléctricos, estos suministros se hacían en grandes volúmenes.

Esta división al ver la gran demanda e intensiva mano de obra que necesitaban algunas operaciones, decido aplicar una practica que le estaba dando buenos resultados y ahorros a varias empresas de estados unidos, consistía en algo llamado maquila donde se le agregaba valor de mano de obra en México a muy bajo costo, entonces Packard envió a México aquellas operaciones que necesitaban de una mano de obra intensiva.

Las dos plantas que tenía Packard la de RBE y Conductores y Componentes Eléctricos eran plantas muy exitosas mirándolas desde los costos, se dice que RBE era la planta con más calidad de Packard, estas dos plantas manejaban una organización descentralizadas de módulos lo cual hacia de sus procesos mas autónomos, y le permitía a cada planta hacer de sus procesos mas manejables y con mucho mas control. Se puede decir que RBE tenía una estructura organizacional que permitía a los supervisores tomar decisiones muy rápido sin necesidad de que el problema llegara hasta el gerente de planta.

Dentro de la descripción de las operaciones que se realizaban podemos destacar el corte que se llevaba a cabo mediante cortadoras automáticas que solamente requerían un previo ajuste antes de empezar a operar, algunos cables pasaban de la cortadoras al ensamblaje final lo cual optimizaba las operaciones, estas cortadoras eran muy importantes y productivas en el proceso podemos decir que una persona podía operar hasta tres maquinas la tiempo. Otra operación no menos importante eran y las prensas estas maquinas prensaban los extremos desnudos de los cables después que eran cortados, y eran operadas por una persona. Y por ultimo las moldeadoras estas maquinas eran semiautomáticas a su vez las mas costosa y mas lentas, este proceso seguía cuando al cable se le había aplicado un terminal entonces era insertado en la maquina y se moldeaba un conector alrededor de este, cabe precisar que todos los procesos eran muy exigentes.

Dentro de la organización existía una discusión frecuente debido a que algunos gerentes argumentaban a favor de la centralización y otros se oponían a este, y decían que trabajar en módulos resultaba mas beneficioso puesto que se fomentaba el trabajo en equipo y además de esto argumentaban que solamente debían recorrer un solo nivel organizacional cuando se presentara un problema en le modulo, los que estaban de a acurdo con la centralización decían que podían haber beneficios con el sistema modular per que existían deficiencias, ellos decían que de esta manera aumentaban los inventarios y a su vez decían que se requería mayor capacidad de maquinas.

Las plantas de RBE operaban dos turnos y un tercero como una capacidad de reserva. Este debía siempre hacer entregas que satisficieran las divisiones de carros, tratando siempre de tener la calidad por encima ya que después de que los suministros eran instalados en el carro resultaba difícil cambiarlo, RBE tenia un amplio portafolio de insumos lo cual hacia de sus servicio mas eficientes cada día.

Hablar del proceso logístico de RBE resultaba algo complicado ya que había una gran distancia entre la bodega de RBE en el paso y Waren Ohio donde se fabricaban los componentes, y otro aspecto que dificultaba la logística de la organización eral la deficiencia en la comunicación.

Existían también problemas en cuanto al mantenimiento y alistamiento ya que los técnicos muchas veces cuando los necesitaban no aparecían por ningún lado lo que hacia que el ambiente laboral fuera mu tenso por parte de los supervisores y subordinados.

El proceso de selección de personal era algo que estaba afectando las operaciones de la organización en promedio habían 700 trabajadores no calificados y esto se le sumaba la falta de experiencia ya que casi todos eran jóvenes y no se preocupaban por invertir en darles una excelente capacitación. Los trabajadores con frecuencia se cambiaban y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com