ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Sistema De Comunicacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 7

1.2 Elementos de un sistema de comunicación

Elementos de un sistema de telecomunicaciones

Es evidente que los campos de actividad, para las telecomunicaciones, son innumerables e incluso podríamos decir, sin ningún riesgo a equivocarnos, que no existe campo en donde las tecnologías que nos ocupan no sean determinantes en la actividad. Esto representa, sin duda, mayor implantación de tecnologías. Las telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicación, actualización y, en definitiva, progreso. La empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios. Comienzan pues a sucederse la aparición de tecnologías que propicien la solución a las necesidades, internas y externas, mencionadas. No se trata de implementar la mejor tecnología, sino la más adecuada para los intereses de la aplicación, para solucionar las necesidades existentes. Los elementos que integran un sistema de comunicación son:

· Emisor

· Receptor

· Lenguaje o protocolos de transmisión

· Mensaje

· Canal o Medio

El Emisor: Es el sujeto que envía el mensaje. Es el que prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a la naturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal) La transmisión puede realizarse:

a) En banda base, o sea, en la banda de frecuencia propia de la señal, el ejemplo más claro es el habla.

b) Modulando, es decir, traspasando la información de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la señal a la naturaleza del canal y además nos posibilita el multiplexar el canal, con lo cual varios usuarios podrán usarlo a la vez.

El Receptor: Es la entidad a la cual el mensaje está destinado, puede ser una persona, grupo de personas, un dispositivo artificial, etc.

Lenguaje o protocolos de transmisión: Son el conjunto de códigos, símbolos y reglas que gobiernan la transmisión de la información. Por ejemplo, en la transmisión oral entre personas se puede usar el español, el inglés.

El mensaje: Es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital. Lo importante es que llegue integro y con fidelidad.

El Medio: Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. Desgraciadamente el medio tiene obstáculos que impiden o merman la comunicación y en este curso se convendrá en que tales obstáculos son:

· La interferencia: Todos aquellos fenómenos externos al medio que provocan merma en la comunicación.

· Ruido: Todos aquellos fenómenos inherentes al medio mismo que merman la comunicación.

Algunas características importantes del medio y de la señal son:

a) Velocidad de transmisión: Se mide en bits o baudios por segundo y el emisor y el receptor deben estar usando la misma velocidad para sincronizarse y entenderse.

b) Ancho de banda: Es el rango de frecuencias en la que opera la señal. Por ejemplo si se observa la carátula del aparato de radio de su auto se dará cuenta que las estaciones trabajan en rangos predeterminados de frecuencias, por decir, de los 1600 a los 1650 Kilohertz, esto es, su ancho de banda es de 50 Kilohertz. El ancho de banda se obtiene al restar de la frecuencia mayor de transmisión la frecuencia menor.

c) Potencia de la señal: Se mide típicamente en la unidad conocida como “decibelios” dB. Para darse una idea, una señal de 30 decibelios permite a una persona dormir razonablemente, mientras que una señal de 140 es insoportable.

El modelo simple de comunicación en las telecomunicaciones se puede visualizar en la figura 1 –Modelo Simple de Comunicaciones -.

En el modelo existen estos elementos con sus respectivas funciones:

Emisor: Entidad que produce datos o información, la cual idealmente está codificada por símbolos que tanto el emisor como el receptor entienden.

Receptor: Entidad que recibe los datos o información a través de un canal que idealmente permite la emisión y recepción de manera íntegra.

Canal o Medio: Medio físico por el cual los datos o información viaja del emisor al receptor.

El proceso de la comunicación incluye, en la vida real, obstáculos en el medio o canal que se oponen en mayor o menor medida a que los datos o información viajen del emisor al receptor. Los obstáculos, para simplicidad del marco de referencia, se van a dividir en dos categorías: ruido e interferencia:

Los obstáculos inherentes al medio mismo de comunicación, se denominan ruido. Por ejemplo, si una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com