ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Sistema De Inventarios


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  8.644 Visitas

Página 1 de 9

Elementos del Sistema de Inventarios

El sistema de inventarios es una serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventarios y determinan los niveles que deben mantener; el momento en que las existencias se deben reponer y el tamaño de los pedidos. Todo sistema de inventarios está formado por componentes que interactúan entre sí.

2.1 La demanda.

Es el elemento más importante y está compuesta por los artículos requeridos durante un periodo de tiempo, esta es determinada cuando se conoce con precisión y probabilística o estocástica cuando presenta un comportamiento aleatorio.

Es decir son todos los materiales requeridos para un proceso ya sea conociendo la necesidad con precisión o en base a la probabilidad de su uso o con forme a los niveles de stock.

2.2 La cantidad a ordenar.

La cantidad económica de la orden es la cantidad de inventario óptimo, o de costo mínimo, que debería ordenarse, para lograr esto se usa una de las técnicas más antiguas y conocidas para el control de almacenes, llamada “Modelo de la cantidad económica a ordenar (EOQ)”. La meta de los modelos de inventario es minimizar los costos totales, los costos significativos son el costo de preparar (o de ordenar) y el costo de mantener (o de manejo). En consecuencia, si minimizamos la suma de los costos de ordenar y mantener, minimizaremos el costo total.

El modelo considera los siguientes supuestos:

1. La demanda se conoce con certidumbre y los artículos salen a una tasa constante.

2. El tiempo de adelanto es cero.

3. Se utiliza la política de punto de pedido.

4. El inventario se reabastece cuando llega a cero. No hay inventario de seguridad ni agotamientos.

5. El reabastecimiento es instantáneo.

6. La cantidad a pedir es constante.

7. Los costos no varían en el tiempo.

2.3 El punto de reorden.

El punto de reorden es la suma de la demanda de tiempo de entrega y las existencias de seguridad. El cálculo de un punto de reorden optimizado generalmente incluye al tiempo de entrega, el pronóstico de la demanda y el nivel de servicio. Valerse de un pronóstico cuantifico nativo aumenta considerablemente la calidad de los puntos de reorden para la mayoría de las actividades comerciales minoristas y de fabricación.

El concepto de punto de reorden también es conocido como ROP, nivel de reorden o nivel de disparo. El punto de reorden es un concepto importante no solo para la optimización del inventario, sino también para su automatización. De hecho, la mayoría de los ERP y los softwares de gestión de inventario asocian un ajuste de punto de reorden a cada artículo para ofrecer cierto grado de automatización en la gestión del inventario.

2.4 El periodo de revisión.

El sistema de revisión periódica, es conocido a veces como sistema de reorden a intervalos fijos o sistema de reorden periódica, en el cual la posición de inventario de un artículo se revisa periódicamente y no en forma continua. Un sistema de ese tipo puede simplificar la programación de las entregas porque estable una rutina. Los nuevos pedidos se colocan siempre al final de cada revisión y el tiempo entre pedidos (TBO) tiene un valor fijo de revisión periódica. La demanda es una variable aleatoria, por lo que la demanda total entre revisiones es variable. En un sistema de revisión periódica, el tamaño del lote, puede cambiar de un pedido a otro, pero el tiempo entre pedidos es fijo. Un ejemplo de un sistema de revisión periódica es el de un proveedor de refrescos que visita semanalmente las tiendas de abarrotes. Cada semana, el proveedor revisa el inventario de refrescos de la tienda y vuelve a aprovisionarla con un volumen de artículos suficiente para satisfacer tanto la demanda como los requisitos de inventario de seguridad, hasta la semana siguiente.

En un sistema de revisión periódica, se mantienen 4 de las suposiciones originales de la EOQ:

1.- Que no existan restricciones en cuanto al tamaño del lote.

2.- Que los costos pertinentes sean los de mantenimiento de inventario y los de hacer pedidos.

3.- Que las decisiones referentes a un artículo sean independientes de las decisiones correspondientes a otros artículos.

4.- Que no exista incertidumbre en los tiempos de entrega y se conozca la oferta.

2.5 Política de pedidos.

La política de pedidos constituye otro aspecto que resulta importante dentro de los sistemas de inventario, que puede interpretarse como un enfoque para determinar cómo y cuándo reabastecer el inventario. Se reconoce dos políticas:

Revisión continua: Es una política que implica ir revisando continuamente la posición del inventario. Cuando este llega a un nivel previamente fijado, denominado punto de reorden, entonces se emite un nuevo pedido por una cantidad fija de producto. En esta política el tamaño de pedido siempre es el mismo.

Revisión periódica: En este tipo de política se revisa el nivel del inventario en puntos fijos para determinar cuánto ordenar, tomando como base la cantidad de producto que en ese momento existe en el inventario. De ahí que la cantidad del pedido no es siempre fija.

2.6 El costo de inventario.

La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos:

• Costos asociados a los flujos

• Costos asociados a los stocks

• Costos asociados a los procesos

Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.

• Costos de Operación.

• Costos Asociados a la Inversión

Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.

Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com