ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Inventarios


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Unidad Educativa

Colegio “Cristo Rey”

San Fco, Edo. Zulia

Realizado por:

Castejón, María #6

Manjarres, Paola #13

Noguera, Niove #19

Salas, Cecilia #30

San Francisco, 20 de junio de 2013

Esquema

1. Definición

2. Clasificación de los Inventarios (Gráficos)

3. Explica los Tipos de Inventarios (Inv. Materia Prima, Inv. De Productos en procesos, Inv. Productos terminados, Inv. De Mercancías).

4. Explica los Sistemas de Inventarios (Sistema Periódico, Sistema Permanente o Continuo).

5. Describe métodos de evaluación de inventarios (PEPS, UEPS, Promedio móvil) (Formatos)

6. Analiza: administración del Inventario.

7. Visita una empresa, elabora el formato que utilizan de inventario y los libros contables.

1.- Definición

Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

2.- Clasificación de los Inventarios (Gráficos)

3.- Explica los Tipos de Inventarios (Inv. Materia Prima, Inv. De Productos en procesos, Inv. Productos terminados, Inv. De Mercancías).

• Inv. Materia Prima:

La estructura del inventario en un proceso de manufactura de productos de consumo se puede caracterizar en términos de la cadena de abasto o suministro. El inventario de materias primas y el inventario final o de producto terminado conforman un nivel de inventario que debe ser optimizado por el proceso de inventario para lograr los objetivos de la empresa.

• Inv. De Productos en Procesos:

Es la relación de existencias de materias primas que se encuentran en cualquier etapa de transformación para la elaboración de un Producto, el cual no puede considerarse aún como terminado.

• Inv. Productos terminados:

Está constituido por los artículos terminados recibidos de los departamentos de producción. Éstos dan flexibilidad en el programa de producción y en los esfuerzos de Mercado.

• Inv. De Mercancías:

Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.

4.- Explica los sistemas de inventarios (Sistema periódico y sistema Permanente o continuo).

• Sistema periódico:

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuánto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la pérdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

• Sistema Permanente:

El sistema de inventarios permanente, o también llamado continuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

5.- Describe Métodos de evaluación de inventario (PEPS – UEPS – Periodos móvil).

• PEPS: Nombre con el que se designa el método de valuación de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com