ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Inventario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Inventario:

Es una acción en la cual se cuentan los productos que puede haber en una empresa, supermercado o tienda. Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo. Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de embarcación de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.

Razones por las cuales se requiere mantener inventario.

• Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén. Al producir mayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir. [1]

• Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. entre estos costos mencionamos las ventas perdidas, los clientes insatisfechos, costos por retrasar o parar producción. Para poder tener una protección para evitar faltantes se puede mantener un inventario adicional, conocido como inventario de seguridad

• Reducir costos de adquisición. En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Para productos terminados, los tamaños de lote más grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados, sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnología se distribuyen sobre lotes más grandes.

Sistemas de Inventario:

Un sistema de inventarios es un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicados de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administración de cualquier empresa, existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancías que son adquiridas y luego procesadas o vendidas.

Los sistemas de inventario representan:

• Los bienes (mercancías) que se adquieren para venderse a los clientes.

• Los bienes (materias primas) que se adquieren para consumo interno en los procesos de la empresa.

• Los productos (producto terminado o producto en proceso) que la empresa produce, normalmente para la venta.

Método PEPS

Método de Primeras Entradas-Primeras Salidas (PEPS).

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

Este método presenta el inventario final a su costo más actual. Cuando aumentan los costos de inventario (aumento de precios) este método da como resultado una utilidad más alta y por tanto un impuesto sobre la venta mayor.

Los primeros costos que entraron al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas.

- Determinar el costo del inventario inicial multiplicando la cantidad de unidades al inicio por su costo

- Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio

- Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT)

- Cálculo del costo del inventario final: como la suma de los costos por las cantidades que componen el inventario final (Ci)

- Obtener el costo de las mercancías vendidas, calcular la diferencia entre el costo total (CT) y el del inventario final (Ci)

Ejemplo:

La Compañía Almacenes de México realizó las siguientes operaciones con la siguiente información:

1. El 2 de Enero se inicia con un inventario de 1000 unidades con un costo de $10 c/u.

2. El 3 de Enero efectúa una compra de 500 unidades con un costo de $12c/u.

3. El 4 de Enero se realiza una venta de 1,100 unidades.

4. El 10 de Enero se realiza una compra de 600 unidades con un costo de $15 c/u

5. El 15 de Enero se realiza una compra de 500 unidades con un costo de $18 c/u

6. El 24 de Enero se realiza una venta de 1200 unidades.

Solución:

La información anterior se registra en la tarjeta de control (Kardex) de la siguiente manera:

El procedimiento es el siguiente:

1. Se coloca el saldo inicial, que es de 1,000 unidades a $10 cada una.

2. El 3 de enero se efectúa una compra de 500 unidades a $12 cada una. Esta información se coloca en la columna de entradas y se pasa a la columna de saldo.

3. El 4 de enero se realiza una venta de 1,100 unidades. Entonces las primeras que entraron son las del inventario, que fueron 1,000 unidades a $10 cada una.

Como estas unidades no alcanzan, se toman 100 unidades de las compradas el 3 de enero, a un costo de $12 cada una, completándose el total de unidades vendidas y quedando 400 unidades valorizadas al último costo, que es de $12.

Esta acción se repite cada vez que hay una venta.

Al realizar todas las transacciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com