ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Componen La Clase En General


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 3

Actividad #12.

I. Escribe los principales elementos que componen el proceso de las clases en general, así como a distinguir a aquellos que son específicos de la clase de matemáticas y español.

Importancia de la planeación en la clase. El papel del profesor en la elección y presentación de situaciones problemáticas. Participación de los alumnos en la clase.

La planeación didáctica es uno de los recursos imprescindibles de nuestra actividad docente, ya que nos da la guía para efectuar nuestras clases y tener un seguimiento de ésta; además permite evaluar el impacto del tema en nuestros estudiantes, las planeaciones deben de hacerse de acuerdo a los intereses, inquietudes, necesidades, debilidades y fortalezas de los alumnos, ya que si no obtenemos la atención requerida no se logrará un aprendizaje significativo.

La planeación de la clase favorecerá de manera indudable el éxito en los resultados y evitará esa mecanización del trabajo en que fatalmente caen los maestros que se limitan a llenar un cuadro previamente escrito por nosotros mismos. Se tiene la ventaja de que la escuela no es una institución centralista y mecanizada, si no que se propone favorecer las iniciativas de los maestros siempre que sea para beneficio del aprendizaje de los alumnos. Nosotros como futuros docentes debemos de saber que para que nuestro trabajo sea eficaz tenemos que planificarlo, además de dominar el contenido. Primero que nada el profesor tiene que buscar el contenido de las lecciones que primeramente seria tema globalizado que va dar durante su clase, después aquello más importante que se ha de tratar, esto vendría siendo un subtema.

Al saber el tema, el profesor necesita ver que material puede utilizar en su clase, este debe adecuarse a lo que se impartirá en la clase, los materiales pueden ser cosas o seres en físico, excursiones, láminas o fotografías (por si algún objeto no puedo llevarse en físico), proyecciones, dibujos (naturales, memorísticos, etc.) y libros.

Ya al saber el tema y que materiales se pueden utilizar, se verán las actividades que se les pondrán a los alumnos; puede ser lengua nacional (vocabulario y recitación) , lectura (no necesariamente todo u capitulo, basa con el titulo, el nombre del capitulo y la página), escritura (frases, palabras y párrafos), cálculo (mental, escrito, problemas), dibujos (espontaneo, memoria, natural, geométrico, de aplicación), trabajos manuales, prácticas de laboratorio, canciones y gimnasia.

Por último se incluirán los temas que vayan a ser objeto de la clase, ya ocupando un tiempo limitado de la jornada, o ya en la totalidad de la sección de trabajo.

Todo lo anterior es básicamente una planeación y será más fácil con ella, llegar a un buen término. El contenido es una parte muy importante pues si sabemos el contenido buscaremos actividades que llamen la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com