ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Plan De Clase


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS DE UN PLAN DE CLASE

Primeramente cabe mencionar que un plan de clase es una secuencia didáctica de una serie de actividades orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, y es muy importante para nuestra labor y ser docente ya que nos permite reflexionar, revisar y analizar sobre nuestra intervención en el aula. Entonces, para llevar a cabo el diseño de las actividades de un plan de clase se deben tomar en cuenta diversos elementos de los cuales se hará mención más adelante.

Antes de comenzar a elaborar un plan de clase el docente debe tomar muchas decisiones que le posibiliten llevar a cabo con mayor facilidad y efectividad la secuencia de este: debe tomar decisiones referentes a las intenciones que persigue, que son las finalidades, objetivos o contenidos de su plan de clase, decisiones referidas a la metodología, que son la organización de cómo lo va a hacer, y decisiones referentes a la evaluación, que es cómo lo ha hecho.

Los contenidos representan uno de los principales elementos para la elaboración de nuestro plan de clases, se deben seleccionar los contenidos de acuerdo a un enfoque globalizador, que es partir de la situación real del alumno, y en relación a esto elegir las actividades que son más apropiadas a trabajar con los niños, que favorezcan sus procesos de aprendizaje y que den respuesta a cuestiones o problemas que surgen de una situación cercana al alumno, y así mismo, deben tener una significatividad lógica y ser coherentes, para que permitan al alumno relacionar sus conocimientos previos con los nuevos.

Como ya se mencionó se deben plantear actividades y diseños formativos que permitan y faciliten vincular la conexión de los nuevos aprendizajes con las ideas previas de los alumnos, que vayan de acuerdo a las necesidades y características del grupo, estableciendo objetivos que sean relacionados al tema o contenidos, es por ello que existe una necesidad de definir y clasificar los objetivos a seguir con

nuestro plan de clase, por lo que se deben tener bien establecidos que objetivos queremos llegar a cumplir con nuestro grupo y cómo vamos a llevarlos al logro de estos.

La metodología es sin duda otro de los elementos más relevantes a considerar para la elaboración de nuestro plan de clase, ya que esta nos va a permitir establecer cómo debemos llevar a cabo las actividades, buscando estrategias que favorezcan el aprendizaje en los niños. Siendo así queda muy claro que la metodología es un elemento primordial en la elaboración de un plan de clase, pues diseñar una secuencia es diseñar estrategias metodológicas. Es entonces que podemos mencionar que sin una metodología no se puede llevar a cabo una planeación, es decir si no sabemos cómo hacerlo, no podremos realizarlo.

Cierto es que no existe una metodología propia para la enseñanza, y por tanto no es posible establecer un único método, por lo cual cada docente va eligiendo una o varias metodologías que vayan más de acuerdo a su estilo y forma de pensar, claro sin dejar a un lado que estas deben ser coherentes y vayan de acuerdo a las necesidades y características propias del grupo.

Existen variables que hay que tomar muy en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de clase; dentro de las actividades o tareas determinadas hay que:

• Identificar el papel del profesor y del alumno, si este es participativo, cooperativo, etc.

• Ver formas de agrupar u organizar la clase, si las actividades se harán en equipo, individual, parejas, etc.,

• Distribuir el espacio y tiempo, ver qué tiempo y espacio destinar a cada actividad.

• Organizar los contenidos, saber bien que temas se van a ver y que estos tengan un orden o secuencia.

• Ver si existen materiales curriculares como el libro de texto.

• Saber que procedimiento para la evaluación utilizar, cómo se van a evaluar las actividades realizadas.

Una vez que sabemos que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer debemos buscar estrategias que deben ser aplicadas de forma flexible, es decir que puedan modificarse de acuerdo a cómo se desarrolle la actividad según las características que presentan los contenidos y que vayan en función de los objetivos previstos anteriormente y de las características del alumnado.

Otro elemento es que nuestro plan de clase debe llevar una secuencia en nuestras actividades, ya que esto nos va a ayudar a organizar y tener un mayor control de las mismas. Cada actividad planteada en nuestro plan de clases debe llevar una secuencia: una fase inicial, que es la introducción de la actividad, una fase de desarrollo que es en la que se lleva a cabo la actividad y una fase de cierre que es en la que se evalúa la actividad. Viendo la secuencia de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com