ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Topograficos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el informe que a continuación presento, explico el trabajo conjunto de un grupo de estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, con la finalidad de que estos puedan hacer práctica de la teoría antes enseñada, así mismo pudiendo complementar y reforzar los conocimientos ya adquiridos en las aulas.

También doy a conocer sobre “El equipo elemental de topografía” y como realizar “Cartaboneo de pasos, alineamiento, trazo de una”.

MEMORIA:

ANTECEDENTES:

En la época en que se construyó el templo de Amón, entre 1524 y 1212 a.C., el codo real venía utilizándose en Egipto como medida estándar al menos desde hacía 2.000 años. La mayoría de los pueblos que comerciaban con Egipto, desde los Nubios en el sur hasta los Babilonios en el nordeste, adoptaron el mismo sistema. Aunque la unidad de medida variaba de una región a otra, siempre se basaba en las dimensiones del cuerpo humano.

El codo real equivalía a la distancia del codo hasta la punta de los dedos extendidos, unos 53 cm. El codo se dividía a su vez en 28 djebas (dígitos), equivalentes al ancho de un dedo. Cuatro dígitos sumaban un shesep, el ancho de la palma. Un codo real constaba de siete palmas y un codo corto de seis (unos 45 cm). Para medir distancias más largas, los egipcios empleaban la khet (vara), que equivalía a 100 codos (52 m) y el iteru (río), equivalente a 20.000 codos (10 km).

Los antiguos topógrafos usaban instrumentos como las sogas las cuales le servían como unidad de medida, también se utilizaba la libella y chorobates que le servía como nivel.

Los alineamientos los hacían estirando grandes cordeles. Los ángulos y perpendiculares fueron trazados ya un poco más tarde con la ayuda de la geometría que nos mostraron los griegos y romanos.

1.2 OBJETIVO GENERAL:

Reconocimiento y uso de los elementos topográficos.

Investigar sobre los equipos elementales en la topografía.

Realizar cartaboneo de pasos, alineamientos, trazados de perpendiculares y medida de una distancia a un punto inaccesible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Aprender el adecuado uso de los elementos topográficos.

Realizar Alineamiento con jalones.

Realizar una perpendicular con respecto a un punto.

JUSTIFICACION:

El siguiente trabajo está realizado para nutrir la información que cada uno de nosotros tiene sobre el tema dado.

Por este motivo decidimos realizar ciertas prácticas y recopilar la información de diversos métodos. Siendo cuidadosos con cada párrafo de información recopilada para optimizar el entendimiento y fácil comprensión de este tema.

MARCO TEORICO:

WINCHA:

TELA: Compuesto por un tejido impermeable que lleva entrelazados hilos de bronce o cobre en sentido longitudinal con el fin de darle consistencia e impedir su alargamiento excesivo.

FIBRA DE VIDRIO: Constituida por millares de filamentos extraídos de la fibra de vidrio, recubierto con cloruro de polivinilo.

METALICA O DE ACERO: Usualmente se usan en levantamientos importantes tales como redes de apoyo.

INVAR: Está compuesta por una aleación: 65% de níquel y 35% de acero.

JALON:

Los jalones son cilindros metálicos de 2m. de longitud acabados en punta para clavar y pintados en franjas blancas y rojas. Dividido en cada 20 cm .Sirve para hacer alineamientos.

PIQUETE:

Tiene más precisión que el jalón al momento de hacer un alineamiento. Son generalmente de unos 25 cm a 35 cm de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos en un extremo de punta y en el otro de una argolla que les sirve de cabeza.

CARTABONEO DE PASOS:

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos.

Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del número de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

PROCEDIMENTO A SEGUIR:

En primer lugar se camina 2 veces (ida y vuelta) en dirección de la distancia que queremos medir, en estas cuatro veces que uno recorre el camino a medir tiene que anotar el número de pasos que contó en cada ida y en cada vuelta, se divide la distancia recorrida entre el número de pasos en cada ida y en cada vuelta, de aquí se obtiene una longitud promedio, luego se camina otra vez pero solo de ida, contando los pasos, esta cantidad de pasos N se multiplica por la longitud promedio, esta operación nos dará como resultado la distancia calculada.

De aquí se comienza a calcular los errores, el error es igual al valor absoluto de la distancia medida menos la distancia calculada y por último se calcula el error relativo que se encuentra dividiendo el error por la distancia medida.

DE UNA FORMA MÁS GRAFICA TENEMOS:

CARTABONEO DE PASOS

TRAMO DISTANCIA (D) Nº DE PASOS MED. DE PASO

1 (IDA) 50 M N1 D/N1=L1

2 (VUELTA) 50 M N2 D/N2=L2

3 (IDA) 50 M N3 D/N3=L3

4 (VUELTA) 50 M N4 D/N4=L4

L = L1+L2+L3+L4

4

L = Longitud promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com