ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Y Medios Para Estibar


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 6

Elementos y medios para estibar

La ubicación de mercancías a bordo del buque de forma correcta obliga a manejarlas con seguridad, evitando que se deterioren antes de ser entregadas en puerto, que el buque no sea afectado y que las personas sufran daños.

Elementos para trincar

• Cabos

A pesar de su antigüedad, los cabos siguen usándose para trincar las mercancías actualmente, bien sea como elementos principales o complementarios. Por ejemplo, en el empleo de aparejos y puntales, se aprovecha su flexibilidad y facilidad de manipulación.

Partes de un cabo:

Chicote: extremo libre de un cabo

Firme: parte más larga del cabo

Seno: longitud del cabo entre los dos extremos

Mena: longitud de la circunferencia circunscrita al cabo

El valor de la resistencia es calculado mediante la expresión general: R=k*c²

 k es el coeficiente de seguridad cuyo valor depende de la fibra y el colchado, estando en función del tipo de trabajo al que se destina el cabo, para pesos fijos, k= 5; para un aparejo trabajando: k=8

 c es la mena del cabo

El cálculo de la resistencia a la rotura de un cabo construido con fibras sintéticas se puede realizar de forma aproximada, utilizando las tablas de valores a bordo y las siguientes fórmulas

Poliamida, Rr= 5*D²/300

Poliéster, Rr= 4*D²/300

Polipropeno, Rr= 3*D²/300

Las ventajas de los cabos de fibra sintética sobre los de fibras vegetales son: que no se pudren ni se enmohecen cuando se utilizan en lugares húmedos; tienen una mayor resistencia; poseen mayor elasticidad; tienen menor peso. Todas estas ventajas facilitan su utilización y manejo

Sin embargo, la arena es el peor veneno de los materiales sintéticos. Al penetrar los granitos de arena entre sus fibras, estos actúan como abrasivos de primera calidad, destrozando el material.

• Cables

La poca resistencia de los cabos para su uso en el trincaje y manipulación de grandes unidades de carga han obligado a que éstos sean sustituidos por cables.

El material de fabricación es en general una aleación de acero y su configuración suele estar formada por alambres arrollados helicoidalmente formando cordones, que a su vez están sobre un alma de fibra o acero. Los elementos que componen un cable son tres: alma, cordones y alambres.

La expresión 7*3+1 es una notación utilizada para describir la composición de un cable en particular esta representa un cable de 7 cordones, 3 alambres por cordón y un (1) alma.

Otro ejemplo sería 7*3+(4*2+1) que significa un cable formado por 7 cordones, 3 alambres por cordón y un alma formada por 4 cordones de 2 alambres sobre un (1) alma.

La torsión indica la forma de cómo ha sido construido el cable. La torsión ordinaria es la del sentido contrario al de los cordones del cable.

• Cadenas

Las cadenas están construidas por eslabones de diferentes tipos de acero. Las organizaciones que certifican las cadenas consideran que el factor de seguridad será al menos cinco veces la carga nominal máxima

• Grilletes

El grillete se utiliza para unir dos elementos de forma rápida cómoda y segura. Es un elemento metálico en forma de U, que termina en dos orejetas par donde pasa un perno.

• Ganchos y Tensores

La combinación de diferentes dispositivos ayuda a cubrir las necesidades que en un momento determinado se necesiten para inmovilizar las cargas embarcadas. Por ejemplo, en la figura se observa que un tensor puede terminar por un lado en un eslabón y por el otro en un gancho con un dispositivo de seguridad para impedir que pueda soltarse, de esta forma se puede lograr que la carga no se mueva del lugar donde fue ubicada.

• Tensores

Un tensor es una pieza tubular abierta o cerrada, formada por dos tornillos de paso contrario que se enroscan por cada uno de sus extremos. La función del tensor es mantener la tensión constante en una cadena, cabo o cable.

• Ganchos

El uso de ganchos se hace para trincar momentáneamente y de forma rápida, una mercancía para desplazarla, por ejemplo desde el muelle a la bodega. Su función es fijar las piezas que se deben izar o mover para estibar en los espacios de carga.

• Cáncamos

Los espacios de estiba disponen de unas piezas en forma circular que están fijas a la cubierta, puertas o mamparos que se denominan cáncamos y son utilizados para hacer firme los tensores ganchos y otros dispositivos.

Elementos para manipulación

• Estrobos

Los estrobos son amarres hechos con cables de acero que se utilizan como herramientas de carga, arrastre o soporte. En su forma mas sencilla el cable se dobla en las puntas y se teje o encasquilla para dar forma a los ojos que permiten hacer las maniobras de carga y descarga.

• Eslingas

Son elementos compuestos por tramos de cable, cadena o cabo que pueden ser simples o dobles, también se aplica la denominación de eslinga a trozos de lona o red. El uso de eslingas es muy variado, siendo utilizadas, por ejemplo, para cajas, sacos, fardos, troncos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com