ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos comunes de las obras artisiticas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

DE LA LECTURA A LA REALIDAD.

En este ensayo se hablará de 4 poemas: Enseñanza Mexicana, En tiempo real, Turbia Luz y American express man, tratando de entenderlos y explicando los componentes que cada uno posee, con la ayuda del texto “Componentes de la obra artística y literatura”.

El poema Enseñanza mexicana por Mario Pineda nos cuenta sobre el salario mínimo, que no alcanza para el estudio. Que la gente ahora gasta en aire acondicionado y se va su dinero más rápido a comparación de las horas que trabajo por ellos. Que la gente ahora lo único que piensa es en gastar. Y también de como son las cosas ahora; aunque todo este más caro, la calidad es muy baja como lo que quiere decir en “De cómo tragar el segundo taco en cuenta de cebolla por carne”. Hoy en día un ejemplo claro son las gorditas doña tota. Antes estaban baratas y bien servidas, hoy en día están al doble o al triple, pero les ponen una hebra de carne, o una cucharadita de tu guiso en la gordita.

Lo que nos quiere decir Mario en el poema es, de cómo ha cambiado México en estos años, nuestra economía cada vez va de mal en peor, el ejemplo claro es el salario mínimo que el día te lo dan a 88.36, que más o menos son 2686,14 mensuales. Seamos realistas una familia promedio donde trabaja solamente el hombre de la casa, para mantener a su esposa y dos hijos, dos mil pesos al mes no son nada, ya con los precios de la comida, seria o comes o estudias.

El tema principal de este poema sin lugar a dudad es de la pobreza en México, y nos damos cuenta por como empieza “Hincado en las chozas del salario mínimo”. No es nuevo que últimamente la gente se queja de las casas de Infonavit que es claro ejemplo a lo que Mario Pineda nos trata de decir en este poema.

A mi punto de vista es un poema un poco fuerte, va con la realidad, nos hace pensar “si ahora estamos así, ¿Cómo esteremos en unos 10 años más?”. Clara mente esto es un ejemplo de cómo nuestro pueblo se desahoga con la injusticia en nuestro país. Y claramente capto o que nos quiere decir Mario en este poema.

Este poema tiene una estructura real de lo que se vive actualmente, la descripción te hace ver que es lo que vivimos día con día, tiene como un doble sentido para entenderlo mejor en cada verso compara lo que hacemos con la realidad de lo que está pasando.

En lo personal este poema, aunque este fuerte, está muy bueno para hacer pensar a la gente y abrirle los ojos al pueblo para defendernos y lograr tener un mejor futuro, por que como mencione ¿Qué nos espera en 10 años?

El segundo poema En tiempo real de Estela Guerra Garnica nos cuenta que, aunque haya guerra hay que mostrar el amor que tenemos y lo muestra con el verso “Esquivar ráfagas de metralleta con furtivos besos”. El amor es la clave de que todo esté bien.

Lo que nos quiere decir Estela en este poema, es del peligro; del odio que la gente se guarda, en resumen, nos trata de decir que, aunque todo este mal siempre hay que amarse. La gente no creo en la fuerza del amor, muchos libros redactan que el amor es una fuerza muy poderosa que puede contra muchas cosas. Hay que dejar el odio atrás, como quien dice “es un mal día no una mala vida” aunque nosotros no lo creamos los sentimientos influyen mucho con nuestra salud, hay gente que se enferma del coraje. Hay que amarse y aprender a amar a los demás, simplemente pongamos un ejemplo de la vida real, comparemos una persona que este sola, que no recibe amor de ninguna parte, ¿cómo la imaginas?, sé que lo pensaste, o al menos a mí se me vino a la mente que esta persona será un amargado. Ahora imaginemos a una persona que siempre está feliz, de buen humor, que siempre recuerda cuanto nos quiere ya sea como amigo, pareja o familiar, hasta te contagia su felicidad, bueno esto es porque esa persona sea quien sea sabe amar, y por ende vive una vida más sana y plena. Todo lo que atraes con tus actitudes es lo que tendrás en la vida.

El tema principal del poema es el amor y nos damos cuenta con la estrofa que dice “un poco de amor y de poesía, de intensos arco iris si amanece”. En los últimos años ha incrementado la violencia y la inseguridad, si las personas fueran más amables y desde la crianza que tuvieron con sus padres, hubiera recibido más amor, yo te aseguro que el número de violencia descendería, ya que como no reciben amor se llena esa parte ya sea con odio o coraje. Y esto crea personas malas, que es lo que habla el poema que hay gente que nos va a querer derrumbar, pero si tú te tienes amor por ti mismo, te sentirás mejor y sabrás la respuesta para que las cosas salgan bien.

A mi punto de vista es un poema muy lindo, que hace pensar a las personas y yo creo que es algo que la gente ignora mucho, ya que simplemente es un sentimiento, pero la vedad es el sentimiento más fuerte que el ser humano posee y lo menciona en la última estrofa “Por eso te doy mi ternura. Que sea el fuego de tu cuerpo el que haga arder mi sangre y no el odio de hombres maldecidos” en lo personal es mi parte favorita, y es verdad, mientras tengas a una persona que te ame, lo demás no importa todos podrán maldecirte, pero eso no te afectara a ti.

Este poema como anterior tiene una estructura de hablar con la realidad con metáforas, pone ejemplos como” esquivar ráfagas de metralletas” refiriéndose a saber cómo salir a delante en los problemas que la vida te presenta. Tiene una estructura de secuencia ya que al principio habla como de un mal que estas pasando después en la segunda estrofa habla como la cura del problema, en el tercero de cómo se siente pasando los días, en el cuarto, habla como que hay que aprender a superar lo que haya pasado, y aprender de eso para que no vuelva a pasar, y por último en la última estrofa habla del apoyo de que no estarás solo.

En lo personal, este poema es mi favorito de los 4 que voy a mencionar, ya que es algo muy verdadero que pasamos en la vida y que mucha gente no sabe superarlo, solo porque les paso algo malo, ya se quieren hasta matar, pero hay que entender que así es la vida, hay altas y bajas, pero vida solo hay una, y de los errores se aprende para ya no seguir cometiéndolos, y obviamente a lo mejor no puedes solo, peor siempre habrá una persona que se preocupe por nosotros y nos ayude a salir adelante, lo importante aquí es no darse por vencido.

El tercer poema Turbia Luz de Estela Guerra Garnica, nos cuenta una historia de un bebe que al parecer nace en lo que dicen “barrios bajos”, que cuando llega al mundo él se siente seguro porque tiene a su mama, pero con los años cuando crece y empieza a ver lo que pasa en el mundo, que aquí lo expresa “¿qué hará el niño cuando las ráfagas de metralleta lo despierten…?” y él sea un sobreviviente y ahora tenga que ser un sicario para poder sobrevivir en el mundo que ahora vivimos, ya que las personas que se dedican a esto dicen que solo es su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com