ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS COMUNES DEL SER HUMANO PARA APRECIAR EL ARTE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo.
No hay sociedad o época histórica sin arte. El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

A través de los años el uso de las herramientas acelero el desarrollo del lenguaje: el grito debió servir, en un principio, para coordinar los movimientos de los integrantes del grupo. Progresivamente esos sonidos se fueron articulando cada vez, hasta llegarse a recitar o entonar por el colectivo en forma coral. Además, el hombre primitivo, ante la imposibilidad de explicarse las causas de los fenómenos que lo rodeaban recurrió a la magia, pues pos sus limitados conocimientos no podía apoyarse en la ciencia. Basándose en lo que conocía, en sus particulares y limitadas experiencias, fue usando un lenguaje más elevado, diferente al habla sencilla que utilizaba como instrumento de comunicación cotidiana y así surgió la literatura. Por otra parte, imitaba los movimientos del mundo por medio de gestos que hacía con todo el cuerpo, pero principalmente con sus manos. De estos gestos mímicos, repetidos con cierto ritmo y entonación, unidos al lenguaje oral expresivo, hizo posible el surgimiento de la poesía, la música y la danza.


ELEMENTOS COMUNES DEL SER HUMANO EN QUE APRECIA EL ARTE

La lectura de una obra de arte y el enfoque de las artes plásticas puede ser:

HISTORICO: Que da conocimiento de la obra artística desde la perspectiva económica, sociocultural o religiosa de la época que la vio nacer.

BIOGRAFICO: Fechas claves y significativas de la biografía de su autor, que permiten entender y valorar mejor los posibles cambios de estilo y las etapas de su producción.

TECNICO: Conocer los procedimientos artísticos empleados.

Otra manera de ver el arte es con ojos nuevos e ingenuos, apartando que todos los conocimientos que se tengan de las obras que llegásemos a contemplar no sean revelados ya que nos persuaden de alguna manera a darnos alguna imaginación acerca del arte contemplado.
La comprensión es una parte del arte que implica el dialogo personal e íntimo con la obra. Y que consiste en dotar el significado los estímulos generados por su contemplación, aunque a veces no puedan explicarse verbalmente.  

Identificar la luz de un atardecer en un paisaje de una pintura, ver en el gesto de una escultura renacentista el momento concreto de todas las adolescencias humanas y sentir que los caballos esculpidos por Fidias en El Partenón adquieren fuerza y movimiento.

¿QUE PODEMOS DESTACAR EN UNA OBRA DE ARTE?
Se pueden destacar tres elementos:

1. La idea de la belleza de algún determinado momento histórico, su forma de vida, ideales, pensamientos, etc.

2. La forma plasmada en la materia, esto quiere decir, como se transforma el artista o artesano la materia o materiales con los que está hecha la obra.
3. El contenido, es decir, los sentimientos o pensamientos que comunica.

A través de la forma, el espacio, los colores, la luz, sombra, volumen, plano, etc. De una obra de arte, se puede apreciar el trabajo de mucha gente, el sentir del hombre en algunos momentos de la historia, pensamiento, forma de vida, creencias, temores, etc., lo cual se ve reflejado en el contenido y los materiales de sus obras plásticas. Un ejemplo de ellos sería:

  1. Las pinturas rupestres prehistóricas: animales pintados en las cuevas con elementos como aceites animales, vegetales y tierras colorantes.
  2. Pinturas y relieves egipcios: escenas de la vida a orillas del Nilo, la importancia de los Faraones y sus dioses.

OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES EN LAS ARTES

Otro elemento importante que nos basamos en las artes es el encontrar la forma de las figuras o esculturas o cuadros; el arte utiliza un lenguaje compuesto e integrado por formas. Por sus características, diferencias y similitudes, el hombre ha ido asociando los volúmenes que ocupan los cuerpos en el espacio y los ha clasificado por sus formas. Y por otro lado se encuentra el color que se relaciona con nuestras emociones. Y por ellos existen dos teorías en el estudio del color:

  1. El color-luz: Isaac Newton descubrió que la luz se compone de longitudes de onda separadas que se perciben como rayos cuando se refractan a través de un prisma en una superficie, revelando siete colores distintos, correspondiente a los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  2. El color-pigmento: en la paleta del pintor, los colores están formados por pigmentos (colorantes procedentes de tierras, minerales o sustratos vegetales o animales) y aglutinante que, disuelto en el pigmento, permite las mezclas de los colores y la adhesión al soporte.

Otro elemento importante de las artes se refiere al tiempo puesto que por ello se dio el momento histórico en que se hizo la obra. La textura que produce aquella sensación que hace la superficie, ya sea real (que se pueda tocar) o sugerida (“textura visual”), el movimiento se podría dividir de las obras en dos grandes grupos: los que por sus características producen una sensación estática, y las que sugieren el efecto contrario, es decir, una sensación dinámica.

La luz es otro método o elemento importante que nosotros como humanos podemos apreciar o utilizarlo a nuestro favor puesto que por ello podemos ver hasta el más mínimo detalle de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com