ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos para la elaboración de un proyecto de investigación.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Elementos para la elaboración de un proyecto de investigación

Para elaborar un proyecto de investigación es necesario tener claridad de los siguientes elementos que, en su mayoría, posibilitan la realización de una investigación descriptiva y en raras ocasiones, efectuar una investigación - cuasi - experimental.  Desde luego lo que se expone es valido para estudios que pretenden realizar aplicaciones en el campo directo en que se desenvuelven los sujetos pero debe recordarse que existen problemas que solo posibilitan la presentación de información documental, creación o elaboración teórica, lo cual queda claramente definido en la naturaleza del problema y su correspondiente metodología para ser tratado.  A continuación los Marcos y elementos que los integran:

1.        MARCO CONCEPTUAL: Constituye la parte del proyecto ( y del consecuente informe ) en que el autor elabora (conceptualiza ) lo que la observación de la realidad le problematiza e impele a realizar el respectivo estudio, comprende:

              Elemento                                                        

                                       Ideas Básicas

1. El tema

Es todo lo que se puede hablar. Conviene al tener la idea básica

Realizar la lista de todos los aspectos posibles (sub. temas) que permitan tener visión general del tema (características, elementos)

2. El problema

Constituye la idea medular del estudio. Es la problematizacion

del tema.  Lo que impulsa al investigador a buscar, analizar, sistematizar, etc. para generar conocimiento.

Se expresa en forma de PREGUNTA que no pueda ser satisfecha con un si o un no.

3. Antecedentes

    del Problema

Constituyen todos aquellos estudios previos que traten de algún modo al  tema o al problema. Si existen, se hacen mención de sus principales conclusiones o aportes.  Si no los hay,  simplemente se indica que no existen y que el estudio  proyectado es el primer aporte que se hace respecto al tema / problema .

4. Alcances de la

    Investigación

Se refiere a hasta donde es posible generalizar los resultados del estudio.  Puede ser cuestión de tiempo, espacio, individuos o todo.

5. Limites de la Investigación

Se puede expresar de dos maneras;

  1. Indicar que es lo que NO abarca el estudio en relación a los individuos o sujetos de investigación y que  les atañe.
  2. Indicar que se tomara en cuenta, que elementos, que características que los sujetos tienen y son requeridas para la  investigación.

6 . Importancia de

     la investigación.

Consiste en la justificación y valoración que el investigador hace de su trabajo: si es un aporte nuevo, si ayuda a la solución de un problema, crea nueva teoría, es un nuevo enfoque, etc. Cual es el valor, el beneficio a alcanzar con la realización del estudio.

     

                                                                                                                                                 09/03/09.

2. MARCO TEORICO: Abarca al conjunto de referencias teóricas que sirven de contexto al estudio, es decir a las ideas que permitirán al eventual lector, tener noción de lo que abarca el estudio, los elementos que definen de manera sistematizada (teorizada ) el campo y la visión de la temática tratada o abarcada en la investigación.  Si dicho referencial es elaboración propia del autor seria un valioso aporte conceptualizado que redundaría, si tiene bases sólidas, en un valor mayor del estudio.

3. MARCO METODOLOGICO: Abarca y describe los elementos metodológicos ( las maneras, las formas, los pasos o fases lógicas) para realizar el estudio.  Los elementos que lo integran se listan a continuación (algunos autores difieren en algunos):

              Elemento

                                       Ideas básicas

1.  Objetivos

Indican que se pretende lograr con el estudio.  El objetivo general se enuncia igual que el problema solo que expresado en términos de objetivo.  Los específicos serán la expresión de resultados parciales y graduales que posibilitan el logro del objetivo general.

2.  Hipótesis

Son pertinentes cuando el estudio posibilita la experimentación, la comparación, la ejecución con grupos control.  Están   íntimamente ligadas a procedimientos de demostración por medio de estadística inferencial y no descriptiva.

Constituyen una explicación tentativa del problema.

3. Variables

Constituyen los elementos  identificables y manejables dentro del problema  Pueden ser de distinta naturaleza según los datos que  las satisfagan.  Se requiere que sean  identificadas y definidas, ya sea de manera teórica (la definición tomada de un texto ) o conceptual     (definición elaborada por el investigador para su estudio).

Adicionalmente se definen operacionalmente, es decir se enuncian los indicadores o elementos que posibilitan la obtención de los datos y en que magnitud (forma de expresarlos).

4. Población- muestra

Se refiere a la definición de los individuos que serán objeto de estudio con sus características y la cantidad que constituyen de acuerdo a las variables que se trabajen.  Cuando una población es demasiado grande se requiere  definir muestras que no son mas que subconjuntos de la población.  En caso de utilizar muestras es indispensable describir el criterio de muestreo adoptado.  

5.Procedimientos estadísticos

Se describen los parámetros a utilizar con los datos obtenidos y la manera de usarlos para la interpretación y análisis.  Si es un estudio descriptivo las medidas pueden ser: frecuencias, porcentajes, tendencia central, variabilidad, dispersión.  Si es un estudio experimental: correlación, regresión, curva normal, diferencia de medias, - chi - cuadrada, análisis de  variancia, etc. que permiten tomar decisiones.

6. Instrumentos.

Descripción de los medios que posibilitaran la obtención de datos, entre ellos : cuestionarios, test, formularios, etc. Frecuentemente se les confunde con las técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, especialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com