ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La siguiente pauta no es un modelo único que se adapta al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación, por el contrario, frente a la pluralidad metodológica se constituye en una manera de elaborar las monografías o trabajos de grado. El objetivo de este documento es ilustrar y explicar paso a paso, el proceso de elaboración de un proyecto, teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no se deben aislar conceptos ni partes del mismo para hacer elaboraciones secundarias o dar prioridad a otros.

El cuerpo del proyecto de investigación debe ser secuencial, coherente y gozar del proceso de los vasos comunicantes, si realmente se buscar el éxito y la producción de un nuevo conocimien-to.

Este documento es una pauta de seguimiento en construcción, que se debe tener en cuenta para la realización de un trabajo de investigación en cualquiera de los paradigmas o tipos de investiga-ción, enfoque, etapas y fases del proceso investigativo.

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- EL PROBLEMA.

 Título descriptivo del proyecto.

 Formulación del problema, (Descripción)

 Objetivos de la investigación.

 Justificación.

 Operacionalización de la investigación

 Delimitación

II.-MARCO DE REFERENCIA.

 Fundamentos teóricos.

 Antecedentes del problema.

 Elaboración de Hipótesis, (conjetura, proposición, afirmación)

 Identificación de las variables, (categoría)

III.-METODOLOGÍA.

 Población y muestra.

 Técnicas e instrumentos de recolección de información.

 Unidad de análisis.

 Guía de trabajo de campo.

 Técnicas de análisis y procesamiento de la información.

 Análisis y tratamiento conceptual de la información

 Elaboración del informe de la investigación

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

 Recursos humanos.

 Presupuesto.

 Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

I.- EL PROBLEMA.

El propósito fundamental del problema es conocer, saber lo que será investigado; el por qué y para qué de la investigación, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar y los criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento que tiene el objeto de estudio.

A-) Título descriptivo del proyecto.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo se va a investigar; además en forma clara y sucinta debe indicar el lugar , a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Un buen título se puede resumir, aproximadamente, en unas 17 o 21 palabras.

B. Formulación del problema.

¿Qué es formular un problema?. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o defi-nición del problema conduce a un título, en el cual de la manera más clara y denotativa se indican los elementos que son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación y sintetice la cuestión, objeto de estudio proyectado para investigar; generalmente un problema se formula a través de un interrogante.

En primer lugar, se debe revisar si el problema es susceptible de respuesta mediante una investi-gación y la significación del problema; es decir, si su solución representa una aportación impor-tante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son perti-nentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confir-mar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?. Un problema puede formularse por medio de una pregunta vital, pregunta fuerza, o de manera descriptiva.

C.- Objetivos de la investigación.

Los objetivos de la investigación expresan los logros esperados según las respuestas expresas en la hipótesis, es el propósito de la investigación y responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado. Los dominios o categorías a tener en cuenta al redactar los objetivos son: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, según las variables o categorías que orienten el proceso investiga-tivo.

D Justificación-

Seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, es necesario justificar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar de manera clara y precisa las razones y las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com