ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  10.023 Palabras (41 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 41

AÑO DE LA UNION NACIONAL CONTRA LA CRISIS EXTERNA

UNIVERSIDAD PRIVADA

SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TEMA:

PROYECTO DE TESIS

CURSO:

ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

LIC. CARMEN BENDEZÚ SARCINES

ALUMNA:

JACKELIN KAREN RODRIGUEZ MUÑOZ

CICLO:

VIII

TURNO:

TARDE

ICA-PERÚ

2009

PROTOCOLO DE PROYECTO DE TESIS

CARATULA

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICO

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

1.

2.5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.6. BASE TEÓRICA

2.7. HIPÓTESIS

2.8. VARIABLES: V. INDEPENDIENTE, V. DEPENDIENTE

2.9. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

CAPÍTULO III: MATERIAL Y MÉTODOS

2.

3.10. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

3.11. ÁREA DE ESTUDIO

3.12. POBLACIÓN Y MUESTRA (CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN)

3.13. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

3.14. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIONES DE DATOS

CAPÍTULO IV: ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

3.

4.15. RECURSOS HUMANOS

4.16. RECURSOS MATERIALES

4.17. PRESUPUESTO

4.18. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, el 12% de los jóvenes entre las edades de 14 - 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En el 58% de las mujeres adolescentes el embarazo

es no deseado.

En América Latina el 71% de los adolescentes de 15 - 19 años no utilizan métodos anticonceptivos, debido a ello el 52% es el promedio de embarazos no deseados, y el 53% han empezado a tener relaciones sexuales antes de los 19 años.

En nuestro país los adolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos, solo el 0,9% de las mujeres adolescentes usan como método anticonceptivo el condón; el 28,8% de ellos conoce el VIH-Sida pero no saben cómo evitarlo; el 50,7% de las mujeres entre 15 y 19 años no conocen sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), una de cada 20 adolescentes se ve afectada por una ITS. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos en las adolescentes hace que inicien su actividad sexual a temprana edad en los varones a los 17 años y en las mujeres a los 19 años. El 13% de las mujeres de 15 - 19 años ya son madres o están gestando por primera vez (según ENDES 2000). El embarazo en las adolescentes es un problema en todas las regiones del país, en la Selva (26%), en área rural (22%) y sin educación (37%).

Los métodos anticonceptivos en las adolescentes son inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económica y culturales. Las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a tener relaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más proclives a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo.

Esta situación se presenta porque tienen poca información sobre la frecuencia e incidencia de las infecciones de transmisión

sexual. (ITS) En la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" observado que las adolescentes tienen poca información sobre el uso de los métodos anticonceptivos, hay dificultad a los servicios de salud por medios económicos y como tabú vergüenza por la crítica de haber empezado sus relaciones sexuales antes de terminar la secundaria. En esta Institución se han reportado 5 embarazos en los últimos 3 años

La mayoría de las adolescentes tienen información insuficiente acerca de los métodos anticonceptivos como el método de barrera (el condón), el método natural (ritmo) y el método hormonal (píldora) asimismo desconocen el uso correcto de los métodos anticonceptivos. Algunos adolescentes han escuchado hablar o reciben información erradas de sus amigos o padres sobre el uso de métodos anticonceptivos. Esto se da porque no existe una información adecuada salud - educación por los profesores y los profesionales de salud.

El desconocimiento en las adolescentes es preocupante porque no preveen riesgos tales como embarazos no deseados, deserción escolar, abortos, infecciones de transmisión sexual, VIH SIDA.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo precoz en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Ica -2009?

1.3. OBJETIVOS:

Objetivo General:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com