ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Para La Elaboración De Proyecto


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DEL

ANTEPROYECTO DE TESIS

Título del anteproyecto

Idee un título breve, conciso y agradable y evite aquellos excesivamente largos, puesto que diluyen el impacto de los elementos claves enunciados. Encontrar el título exacto requiere de concentración. Empiece a pensar en el título desde el inicio de su trabajo de investigación.

Antecedentes

Esta sección es la introducción al anteproyecto. En ella le comunica al lector los motivos que despertaron el interés en esta investigación. Lleve al lector por el mismo proceso que siguió para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema. El objeto de esta parte es motivar al lector, para que desee continuar leyendo el anteproyecto. Aclárele el porqué de esta investigación, cómo se interesó por ella, dónde, cuándo y qué o quién lo estimuló para que la llevara a cabo.

El objetivo de la introducción es proporcionarle al lector la información necesaria para que comprenda y evalúe el anteproyecto, sin obligarlo a consultar otra publicación o documento para clarificar lo que se pretende investigar.

Definición del problema

Exponer el problema concreto sobre el cual versa la investigación. Se debe indicar la importancia específica del problema en relación con la teoría o con la práctica de las ciencias administrativas o los negocios.

Justificación

En esta sección del anteproyecto de tesis se deben incluir tres aspectos:

1. El porqué vale la pena realizar este estudio.

2. Las implicaciones que pueden tener los resultados, cualquiera que éstos sean.

3. Quiénes se beneficiarán con los resultados.

Definiciones

La razón básica por la cual se incluyen algunas definiciones es ayudar al lector a comprender mejor el trabajo que se está presentando, y no asumir que aquél conoce el tema, puesto que aun cuando lo conozca, es mejor asegurarse de que Usted como autor, y su lector están de acuerdo en la acepción de los términos utilizados en el documento. El definirlos evita que el lector recurra al diccionario.

Objetivo

Este apartado constituye el fundamento del trabajo de tesis, ya que mientras el problema es el “qué” del estudio, el objetivo constituye el “por qué”. Puede presentarse como: objetivo general, objetivo específico u otros genéricos o específicos.

Los objetivos constituyen la meta hacia la cual está orientada la investigación. La descripción de éstos debe ser clara y concisa, hay que tener cuidado especial en la selección de los verbos que describen la acción que se pretende lograr, por ejemplo: conocer, evaluar, comparar, determinar, etcétera. De ser posible deben jerarquizarse los objetivos.

Hipótesis

La postulación de la hipótesis debe desprenderse en forma lógica de los objetivos y ser congruente con el conocimiento que se tenga del tema en estudio hasta el momento, lo anterior con respecto a la investigación en ciencias sociales y aspectos tecnológicos.

En la investigación básica, que no busca la solución de un problema práctico inmediato, se parte de una hipótesis, ya que la comprobación de ésta es el objetivo de la investigación (generalmente se parte de una hipótesis para desarrollar los objetivos del estudio).

La hipótesis es una suposición, conjetura, proposición o argumento que trata de explicar ciertos hechos. Puede someterse a contrastación y se acepta temporalmente para deducir otros que se espera que ocurran. Para poder contrastar la hipótesis es necesario estar en posibilidades de medir las variables y las condiciones de contrastación deben conseguirse con los medios disponibles. La hipótesis prevé las bases para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com