ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 10

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A. INTRODUCCIÓN

Dada la importancia que tiene la elaboración de proyectos de investigación en el presente curso, así como la integración de conocimientos teóricos y prácticos, se considera que los proyectos deben ser cuidadosamente elaborados, para que constituyan una guía eficaz para el estudiante que desarrolla la investigación, como para los encargados de asesorarla y evaluarla.

Un proyecto de investigación elaborado correctamente en su forma y en su contenido, puede originar una investigación valiosa y apegada al método científico.

Con el presente documento, se pretende orientar al estudiante que iniciará el desarrollo del proyecto de investigación, que posteriormente podrá ser utilizado más detalladamente. Se sugiere al estudiante consultar el Reglamente para la realización de tesis de grado de la Universidad Rural de Guatemala.

B. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Título

Resumen

1. Introducción

1.1. Objetivos

1.2. Hipótesis

2. Marco Teórico

3. Materiales y Métodos

3.1. Descripción del área

3.2. Recursos

3.3. Metodología

4. Análisis y discusión de resultados

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Bibliografía

8. Cronograma de actividades

9. Apéndices

C. DESCRIPCION DE CADA UNA DE LAS PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TITULO DEL TRABAJO

Debe ser descriptivo y conciso, que incluya los principales tópicos que contiene el trabajo. El título tiene que ser exacto, breve y claro. No debe ser ni tan extenso que resulte más bien un compendio del trabajo, ni tan breve que no diga nada. Debe de ser lo suficiente sugerente, como para despertar interés de conocer lo allí escrito. Se deben usar palabras de alto impacto y contenido (palabras clave).

RESUMEN

El resumen tiene 3 objetivos: 1) ayudar al lector a decidir si leerá el artículo completo. 2) dar suficiente información a los lectores que tienen un interés secundario en el tema, lo cual les evita leer todo el artículo y 3) acelerar el trabajo de las revistas de resúmenes analíticos y la búsqueda de información por computadora.

De acuerdo a lo anterior, un resumen debe ser, esencialmente, una representación abreviada pero comprensible del contenido del artículo. Se debe entender sin tener que consultar el artículo. Por tanto, informará sobre la justificación, los objetivos, la metodología y los resultados numéricos precisos de la investigación.

Además indicará los límites de la validez y las implicaciones de los resultados, tales como aplicaciones recomendaciones. No se deben incluir referencias bibliográficas en el resumen.

Solo para artículos con un gran número de datos, imposibles de incluir en un resumen corto, en vez de los resultados numéricos se señalará el contenido del artículo en una forma descriptiva. En ningún caso los resúmenes deben sobrepasar las 250 palabras.

Los resúmenes se deben escribir como un solo párrafo, es decir, sin puto aparte. Deben ser escritos en frases completas y se deben usar palabras y frases transicionales para que haya coherencia.

1. INTRODUCCIÓN

Debe incluir, en pocas líneas, una descripción de la situación problemática general que originó el problema específico que se va a investigar. Es conveniente que se establezca las diferencias entre ¨situación problemática ¨problema investigable¨; según ANDREW, G.O. y HILDEBRAND, P.E. (1), estas diferencias se resumen así: Una situación problemática origina múltiples y diversos problemas investigables, en tanto que un problema investigable corresponde y es originado por una sola situación problemática. Las características de un problema investigable son las siguientes: a) Reflejan necesidades sentidas; b) No son hipotéticos; c) sugieren hipótesis significativas y sujetas a prueba; d) Son relevantes y manejables; y e) Un problema investigable difiere de una situación problemática.

La introducción también debe incluir la descripción del problema, acompañada de suficiente información que justifique la necesidad de la investigación.

En el caso de proyectos de investigación básica, este esquema puede variar un tanto ya que estas investigaciones no están dirigidas a la solución de un problema específico, sino que pueden ser utilizados en la resolución de distintos problemas de carácter técnico o científico.

Samper (5), opina que la introducción sirve para dar al lector los antecedentes que no tienen porque imaginarse y que le permitan tomar un asiento de primera fila para que comience la función¨.

La introducción debe aclarar, en resumen, los siguientes puntos:

a) Naturaleza y alcances del problema; qué importancia tiene lo que se estudiará, relación con otros estudios sobre el mismo tema y las limitaciones que será necesario darle al trabajo.

b) Qué información importante se espera obtener con la investigación.

c) Procedimiento que se utilizará (en términos generales, no en detalle puesto que los materiales y métodos van más adelante).

d) Lugar donde se efectuará la investigación y tiempo que se empleará en su relación.

1.1. OBJETIVOS

Los objetivos deben ser formulados de manera que permitan una evaluación al final de la investigación. Los objetivos responden a la pregunta ¿Para qué? Y deben definir exactamente que es lo que se espera de la investigación, se estará en posibilidad de definir si ésta fue o no bien ejecutada sobre la base del grado de cumplimiento de los mismos.

Es corriente observar en muchos proyectos de investigación, que los objetivos responden a fines muy generales, partiendo de una investigación sobre un problema específico. Esto puede evitarse si al elaborar os objetivos, el investigador se medirá en función de los objetivos planteados.

Según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com