ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido


Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  • ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Marina entiende como  personalidad al modo como una persona aplica sus capacidades en su situación vital.  Esas capacidades son factores que ha aprendido la persona a través de experiencias y de la educación. Marina lo entiende como un concepto interactivo.

Para Marina tiene un aspecto estructural (las capacidades, los recursos), un aspecto coyuntural (los planes concretos de una persona en una situación) y un aspecto circunstancial, impuesto, que es la situación.

 A todo ello le añade: “Lo que define una personalidad es el modo como un individuo elige y realiza sus planes personales, aplicando sus recursos en una situación dada”.

Marina crea 3 etapas o niveles de la personalidad, a partir de una matriz biológica se van construyendo las otras dos mediante experiencias, educación o maduración:

  1. Personalidad recibida: Es la herencia genética, las funciones intelectuales básicas, el temperamento y el sexo. Nacemos con ello.
  2. Personalidad aprendida: formada por la personalidad recibida y por los hábitos aprendidos que forman el carácter.
  3. Personalidad elegida: es la identidad de la persona. Es el comportamiento que tenemos ante las diferentes situaciones y para ello usamos nuestro carácter.

Estas tres etapas pueden tener diferente relevancia en cada persona y en cada caso concreto.

  • La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

Según Marina en el desarrollo de las personas es muy importante la afectividad. Las personas desde que nacen, durante el desarrollo van  consiguiendo hábitos afectivos que se acompañan y se refuerzan con una serie de hábitos cognitivos que, por ejemplo; es que la persona crea que es incapaz de enfrentarse a los obstáculos. Gracias a los hábitos afectivos, las personas van desarrollando capacidades y estrategias para enfrentarse a las diferentes emociones.

Dentro de los hábitos afectivos esta el apego. Las personas nacemos preparadas para establecer lazos afectivos con la persona que nos cuida al principio, normalmente suele ser la madre o el padre. Mediante esta relación, dependiendo de cómo sea, las personas aprenden la seguridad o inseguridad. Además Marina especifica que consecuencias o que produce el apego: el apego establece la organización inicial de la personalidad, porque estas relaciones tempranas crean las expectativas sobre las relaciones con los demás; el apego crea representaciones internas de sí mismo y de los demás que funcionan como filtros interpretativos de la experiencia e influyen en la motivación en la emoción, porque el éxito o el fracaso en establecer un apego seguro influye en el éxito de la persona para enfrentarse a retos en el desarrollo posterior.

Por otro lado los hábitos afectivos le guían a la persona a la motivación, es decir, a las ganas de hacer algo y con ello a los sentimientos que sienten al hacerlo, al hacerlo buscan el bienestar afectivo.

Por otro lado las relaciones con los amigos, al ser aceptados y acogidos en un nuevo grupo, ayudan a la autoestima de la persona. Las profesoras y los profesores es importante que le ofrezca a la persona diferentes medios y el ánimo para aprender, conocer y desarrollar la vida.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com