ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los libros 1, 2 y 3 del libro de Política de Aristóteles


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Aristóteles fue un filósofo, científico y lógico griego nacido en Estagira que limitaba todo el conocimiento en lo que está a nuestro alcance, explica lo que está en la Tierra. Redactó el libro de Política, que hace un profundo análisis sobre el poder y la política de aquella época, sin embargo su análisis sigue siendo vigente hasta el día de hoy. Aristóteles retoma lo que otros filósofos han dicho como Platón o Sócrates, que son muy mencionados en los primeros tres libros. En los primeros libros, el filósofo durante su obra hace mucha referencia a los gobernantes y los gobernados, haciéndonos notar que hay una clase opresora y otra oprimida, compara a los gobernantes como los hombres sanos y libres y a los gobernados como los menores, esclavos e inclusive a las mujeres.

En el primer libro Aristóteles da una introducción muy interesante, nos dice que por la naturaleza del humano, siempre habrá unos que mandan y otros que obedecen y lo ejemplifica de una forma sumamente discriminatoria, donde sobrepone al sexo masculino sobre el femenino, les da más importancia a los hombres que a las mujeres, pero también dice que no puede existir un sexo sin el otro, por la necesidad de reproducirse. También hace una comparación que la mujer está en la misma posición que los animales, esclavos y los menores, el hombre es el único capaz de poder mandar, y los demás por naturaleza los otros son mandados.

        La ciudad es una comunidad compleja y diversa, por lo que se ejerce un poder político, donde existe un gobernante y un gobernado que se basan en las normas de la ciencia política. La familia también es considerada una comunidad más pequeña, donde el patriarca es el que manda en casa y los sumisos serán la mujer, los hijos y los animales. Otra forma de comunidad que habla es la de amo y esclavos, que pone por debajo de todos al esclavo comparándolo con un bárbaro, siendo este un ser completamente sumiso y el amo siendo el gobernante.

        La primera comunidad que se forma por muchas familias es el municipio, que también se le podría llamar como colonia de familias, sitio donde la actualidad se le da menos importancia en la política, pero este debería de ser el más importante porque el municipio es quien ejerce las leyes en las familias que habitan en él.

        La naturaleza nos da los recursos suficientes para poder mantenernos como seres humanos, repartirlos equitativamente y que haya suficientes para todos, solo está en nosotros saber administrarlos de la manera correcta para que estos no se agoten y tengamos los problemas que tenemos hoy en día. En la actualidad los recursos otorgados por la naturaleza nos están resultado insaciables porque las ciudades y las comunidades humanas están creciendo de una manera muy acelerada, lo que pone en riesgo a los humanos porque los recursos que hay, serán insuficientes para saciar a todas. Aristóteles hablaba de una tipo pirámide trófica donde las plantas existían para los animales y los animales para los humanos, que tiene cierta lógica y aún aplica en la actualidad, debido a que las plantas se encuentran en la base de la pirámide y los humanos en la cima de ésta.

        Cuando escuchamos la palabra guerra, se nos viene a la mente humanos luchando entre sí, luchando por un territorio, sin embargo, Aristóteles nos dice que la guerra es una forma de adquirir recursos para la comunidad, puede ser contra humanos o contra animales salvajes que se rehúsan a su naturaleza, ser gobernados. Los griegos participaban en guerras para poder conseguir nuevas tierras que explorar y tener nuevas gente que gobernar y de esta forma conseguir más recursos. Uno de estos recursos que se conseguía en las guerras no eran únicamente recursos naturales, sino también recursos humanos (esclavos) para levantar el Imperio Helénico.

        La verdadera riqueza se establece en tener suficiente adquisición de bienes para tener una vida próspera.  

        Las partes del régimen familiar se basan en tres: señoría sobre el esclavo (el control que se tiene sobre el esclavo), paterna (el control que se tiene sobre los hijos) y conyugal (el control que se tiene sobre su mujer). De esto se puede analizar que nadie controla al hombre (sexo masculino) por lo que se determina que el hombre es el único capaz de poder gobernar sobre las tres partes del régimen familiar, el único capaz de educarlos porque es el único ser virtuoso para hacerlo. Un tanto machista y que difiere de la actualidad porque por lo general la mujer ya no está siendo dependiente de lo que el hombre le ordena que haga, los hijos están siendo educados por sus padres, no únicamente por su padre, como lo era en el pasado.

        El rey debía de ser superior a sus súbditos por lo que también tenía que tener mayor edad que los demás. Entre más grande era, se suponía que más experiencia tenía y por consecuencia era más sabio que los demás. Sucedía lo mismo con los padres de familia que por lo general eran mayores a todos lo que estaban en casa por lo que se les consideraba más sabios y por consecuencias virtuosos para poder educar a los habitantes de la casa. Se considera que el que manda debe de hacerlo rectamente, al margen de lo que es justo, pero al tiene que pasar lo mismo con el que obedece para que haya un equilibro y que resulte de la forma que se planea como resultado.

        Aristóteles insiste en que no puede ser unificada una ciudad, debido a que si esta es unificada, no habría ciudad, por naturaleza la ciudad es pluralidad porque si la ciudad se unifica se formaría en una familia y si la familia se unifica y se convertiría en individuo, por lo que no existiría una comunidad, todos serían uno y en la ciudad no hay solo uno, hay pluralidad. La pluralidad no es lo que forma únicamente a la ciudad, sino también la diferente condición de los individuos que conforman esta comunidad. La contraprestación de esta situación es la igualdad pero esto no puede ser posible, no se puede que los gobernados y los gobernantes manden al mismo tiempo, sería que todos manden pero en diferentes tiempos por ejemplo, un año los gobernantes y otro año los gobernados. Pero lo mejor sería que exista continuidad de oficios para que se tenga por un tiempo prolongado el mandar y de esta forma  poder resolver las problemáticas y poder ver una conclusión en la estancia, pero si esto resulta mal, se puede crear otro plan para solucionar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com