ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 1,2,3 de libro PASAME OTRO LADRILLO


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  5.403 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 1:

Las circunstancias a la mano

Observando el contexto situacional del liderazgo, podríamos mencionar ejemplos como en los EEUU, el caso de "Corea-Bate": la venta de influencia extranjera en el congreso. La crisis de Uganda en su totalidad es básicamente una crisis de liderato. Y la reciente revelación de que la planta de la General Motors colocó motores Chevrolet en ciertos modelos de automóviles Buick y Oldsmobil.  Una escena similar existe hoy en muchas iglesias, organizaciones cristianas e instituciones educacionales, viendo luchas internas y confusión en la organización. Los tradicionalistas van contra los innovadores.

La necesidad de dirección se deja oír fuerte y claramente como consecuencia gran parte de nuestra frustración personal en la vida diaria es resultado directo de una dirección defectuosa.

¿Qué es un líder?

Con un solo término se definiría con la palabra “influencia”. Uno dirige a otro individuo en la medida en que influye en él.

Pdte. Harry Truman se refería a menudo a los líderes como las personas que pueden conseguir que otros hagan lo que no quieren hacer, ¡y que lo hagan con agrado! Sobre el tema del liderato se han escrito resmas y pilas de libros.

Citas de Libros que se relacionan con el liderato en cuanto tratan el tema relacionado con el manejo de los encuentros personales:

  • “Cómo ganar amigos e influir en la gente” - Dale Carnegie.
  • Power of Positive Thinking (El poder del pensamiento positivo) - Norman Vincent Peale.
  • Winning Through Intimidation (Triunfo por medio de la intimidación)
  • I'm O. K., You're O. K. (Yo estoy bien, tú estás bien)

Manual para líderes

Hay un libro, que fue escrito alrededor del año 425 a. de J.C., que cobra importancia como una obra clásica sobre el tema del liderato efectivo: Nehemías, quien no sólo poseía una excepcional filosofía personal, sino que también la vivió personalmente.

En su libro aprendemos:

• Cómo relacionarse uno con un jefe irritable;

• El equilibrio que debe haber entre la fe en Dios y la planificación personal;

• Cómo manejar la desilusión ejecutiva;

• Qué hacer con la crítica injustificada.

En su manual bíblico para los líderes potenciales hallamos Principios eternos y fidedignos muy efectivos, donde nos capacitan para saber cómo formar características de calidad en nosotros mismos y en otras personas.

Un hombre del tamaño del problema que se presente

Nehemías: un hombre ordinario, común y corriente, pero altamente motivado; Dios motiva a los líderes para que logren metas, para que se mantengan trabajando, para que pasen ladrillos. Antes de meternos en los elementos específicos de cómo aprender de Nehemías el liderato efectivo, necesitamos conocer algo de historia.

Una mirada a la historia

  • En el año 3000 a. de. J.C., Israel llega a tener significado mundial como nación, en el tiempo de Saúl, David y Salomón.
  • David  al morir, entregó el trono a su hijo Salomón. Pero cuando Salomón murió, hubo una división en las filas militares de la nación. Israel se convirtió en un reino dividido: Israel (tribus del norte) y Judá (grupo del sur).
  • Dios castigó a Israel cuando fue invadido por los asirios en el año 722 a. de J.C. Las diez tribus desaparecieron; el Reino del Norte dejó de existir.
  • Sin embargo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, invadió a Jerusalén (y a todo Judá) y llevó cautivo a su pueblo. Con esto comenzó la llamada "Cautividad babilónica".
  • 2Crónicas 36:18,19 registra el presente hecho.
  • Quemaron la casa de Dios, el templo, y rompieron el muro protector que rodeaba la ciudad.
  • Los babilonios llegaron y se llevaron cautivos a los israelitas. Se había terminado su canto. En 2 Crónicas 36:20: Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas.
  • Los medos y los persas invadieron a Babilonia y la tomaron, y forzaron al imperio babilónico a rendirse. ¿Qué sucedió entonces? Según 2 Crónicas 36:22: Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito.

Examen previo del libro

En el libro de Nehemías, hay tres papeles distintos:

  1. El copero del Rey, 2)  El constructor de un muro, y 3) El gobernador de la ciudad y de las áreas adyacentes a Jerusalén.

Los muros de nuestras vidas

Lo que Dios decía a su pueblo era lo siguiente: "Las vidas de ustedes son como muros, que están continuamente delante de mí. He escrito las vidas de ustedes en mis manos". Nuestras vidas son delante de Dios lo que eran los muros para Jerusalén. Francamente, pienso que los muros de nuestras vidas a menudo yacen en ruinas a causa de la negligencia. El Líder que nos conduce a reconstruir los muros es el Espíritu Santo, y El es el que continúa la obra de reconstrucción dentro de nosotros. El hace lo mejor que puede para llamarnos la atención sobre la condición de nuestros muros, pero algunas veces no oímos lo que nos dice.

Algunos viven con los muros de sus vidas rodeados de ruinas, y todo comenzó muy lentamente. Primero se aflojó un ladrillo o una parte de la mezcla. Luego apareció una grieta en el muro. Luego la parte agrietada se hizo trizas, y se abrió un agujero. Por causa del descuido, la maleza de la carnalidad comenzó a crecer a través del muro. Poco a poco, el enemigo logró acceso a sus vidas

Haga usted un serio inventario de su verdadera situación. Nehemías se informó y se preocupó antes de emprender su proyecto. Las fases: la 1era fue la evaluación, la 2da  la reconstrucción y la 3era la perseverancia.

El corazón descuidado, la vida que tiene sus muros caídos, pronto será dominada por el mundo y el caos prevalecerá. Así que usted no se conforme con arrepentirse. ¡Reconstruya! ¡Persevere! ¡Jamás se rinda! Me preocupa profundamente.

Capítulo 2

Un líder que vive de rodillas

Como líder Nehemías se enfrentó continuamente ante circunstancias imposibles.   Su misión le obligaba a abandonar su puesto de responsabilidad, viajando 2600 km, ir a Jerusalén a construir el muro;  algo tenía que acontecer en el corazón de Artajerjes, su jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com